LA I+D DE LAS EMPRESAS EMPLEA SÓLO A UNO DE CADA DIEZ DOCTORES EN ESPAÑA
- Uno de cada cuatro se va a vivir al extranjero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor del 15,7% de los doctorados en universidades españolas consigue un empleo en el sector empresarial, aunque sólo la mitad de ellos puede trabajar en ellas en áreas relacionadas con la investigación.
Así se desprende de la primera encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología de España, presentada hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez y que ha puesto en marcha el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras analizar la situación de 17.000 doctores que obtuvieron su título en alguna universidad española entre los años 1990 y 2006, y que residían en España en 2007, el informe concluye que en España hay más doctores hombres que mujeres, salvo en edades inferiores a 35 años, en el que la participación femenina es un punto superior (11,6%, frente al 10,6%).
Así, el 54,2% de los doctores son varones y el 45,8% mujeres. La edad media para doctorarse es de 35 años para ellos, y de 33 años para ellas, y el tiempo medio para obtener el título de doctor es de seis años (periodo "largo", según el secretario de Estado).
Las Ciencias Naturales son el campo de estudio en el que se doctora un mayor número de individuos, con un 29,5% del total, seguido por las Ciencias Médicas y Sociales, con unos porcentajes del 22,7% y 21%, respectivamente. Las Humanidades acaparan a un 13,9% y la Ingeniería y Tecnología al 9,2% de los doctores. Las Ciencias de la Agricultura son las que menos doctores concentran (3,7%).
Pese a la "tendencia creciente" de la mujer en la investigación, Martínez señaló que la Ingeniería, por ejemplo, "sigue dominada por los hombres".
En cuanto al origen de la financiación, el 41,2% de los doctores sufragó sus estudios de doctorado con becas de alguna institución española; el 16,7%, con préstamos o ahorros personales; el 10,9%, trabajando como profesor o ayudante de investigación; el 0,8%, con becas de instituciones extranjeras y sólo un 0,4% con subvenciones reembolsadas por su empresa. El 25,8% tuvo que desempeñar otra ocupación para poder financiar sus estudios.
"PLENO EMPLEO"
El 96,4% de los doctorados entre 1990 y 2006 estaba en activo a 31 de diciembre de 2006. De ellos, el 44,4% tenía empleo en el sector Enseñanza Superior y el 35,8% en la Administración Pública. Las empresas sólo emplean al 15,7%, sector en el que Martínez quiere "dar un salto importante". Las instituciones privadas sin fines de lucro acaparan al 4,1% restante.
Para Martínez, "España debe sentirse orgullosa" de este "prácticamente pleno empleo" entre los doctores españoles, por lo que considera necesario "promover el doctorado entre los universitarios españoles".
Más del 70% de los doctores en activo realiza actividades de investigación y más del 60% considera que, en esa fecha, tenía un trabajo "altamente relacionado" con sus estudios. Para los doctores que trabajaron en algún puesto relacionado con su doctorado una vez finalizado éste, el tiempo medio para encontrar ese empleo fue de cinco meses (seis para ellas y cuatro para ellos).
EL 27,1%, AL EXTRANJERO
Otro de los datos que destacó Martínez fue que el 27,1% de los doctores se fue a vivir fuera de España durante "algún período de tiempo" entre 1996 y 2006.
De ellos, el 61,7% señaló como principal motivo para haberse ido a factores académicos, como el desarrollo o continuidad de la tesis doctoral o la creación de un equipo de investigación, y un 32,5% la obtención de un contrato laboral.
Por el contrario, los motivos de los que regresan a España son fundamentalmente académicos (38,2%) y factores personales, económicos o políticos (31,9%). Sólo el 17,9% vuelve por un contrato laboral.
CCAA
Las comunidades autónomas en las que más individuos se doctoraron entre 1990 y 2006 son Comunidad de Madrid, con un porcentaje del 25,2% sobre el total de doctorados; Cataluña,con un 15%, y Andalucía (14,9%). A la cola se sitúan Ceuta y Melilla (0,0%), La Rioja (0,2%) e Islas Baleares (0,8%).
Las comunidades en la que más doctores residen son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, con un 22,6%, 14,8% y 14,7%, respectivamente. Analizando la movilidad de los doctores en territorio nacional, un 5,3% cambió de provincia de residencia en el año 2006.
Para el presidente del INE, Jaume García, la puesta en marcha de esta encuesta constituye una apuesta "de futuro", por lo que la seguirá realizando bianualmente (la próxima, para 2009), "ampliando el ámbito de estudio" a doctorados por universidades españolas que viven fuera o a doctorados en el extranjero que residen en España.
España produce actualmente 7.150 doctores anuales, que el Gobierno tratará de incrementar hasta los 12.000 para el año 2015, a través de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2008
S