ICV PIDE QUE EL AVE BARCELONA-MADRID TENGA TARIFAS ALREDEDOR DE LOS 75 EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, registró hoy una proposición no de ley para que el AVE Barcelona-Madrid tenga tarifas alrededor de los 75 euros.
Según informó hoy ICV, la proposición insta al Gobierno a introducir una tarifa hora valle en el trayecto Barcelona- Madrid, aplicando descuentos diarios fijos en función de las horas con menor demanda y menor velocidad comercial, con tarifas alrededor de los 75 euros, es decir, cercanas a lo que costaba el antiguo Alvia.
Asimismo, insta al Gobierno a introducir descuentos para familias y grupos, además de asegurar una tarifa web asequible para todos los viajeros.
Según Herrera, desde que entró en funcionamiento el AVE en el trayecto Barcelona-Madrid se suprimió la circulación de los trenes Altaria y Alvia. Además, "se ha intentado más de una vez suprimir la circulación del tren nocturno Estrella-Costa Brava".
Los precios de los suprimidos Altaria y Alvia eran "mucho más económicos que los actuales del AVE", por debajo de los 100 euros ida y vuelta, en un trayecto que se efectuaba en menos de cinco horas.
Con el AVE, añadió ICV, "por norma general acaba saliendo más barato viajar en avión". Por otra parte, en el portal de Internet "www.rumbo.es" se encuentran ofertas en este trayecto a precio más reducido que en la página web de Renfe.
Por último, Herrera incidió en que "el precio de este trayecto en AVE es el más elevado de Europa en relación con trayectos parecidos" y consideró que "es incoherente que, en un país en que el año pasado se volvió a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, no se dé un trato preferencial al ferrocarril con precios más asequibles".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
F