EL ICONA INVERTIRA CASI 10.000 MILLONES EN LA LUCHA CONTRA LO INCENDIOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Icona invertirá 9.636 millones de pesetas en la lucha contra los incendios forestales, que el año pasado afectaron a 200.658 hectáreas de todo el territorio español y causaron pérdidas valoradas en unos 8.000 millones de pesetas.

El director del Icona, Santiago Marraco, presentó hoy en rueda de prensa el programa que este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha diseñado para evitar este tipo de desastresecológicos, que alcanzan su máxima virulencia en los meses de verano.

En 1990 la inversión ascendió a 18.265 millones, si bien 12.600 fueron destinados a la renovación de la flota de aviones, concepto al que este año han sido dedicados 3.841.

Marraco señaló que la característica más novedosa de esta campaña estriba en la participación activa que van a mantener en la misma sindicatos, organizaciones ecologistas y la Unión de Consumidores de España (UCE).

PARTICIPACION ECOLOGISTA

La Coordinaora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda), la Federación de Amigos de la Tierra (FAT) y el Consejo Ibérico aportarán, además, unos nueve millones de pesetas al presupuesto global de la campaña, según informó el director del Icona.

Por otra parte, la escritora Ana Diosdado ha escrito una obra de teatro titulada "En la corteza de un árbol", que será representada en los pueblos de las zonas más afectadas para intentar sensibilizar a la población adulta de esos municipios.

Respecto a las nuevs tecnologías de prevención de incendios, durante los próximos meses será puesto en marcha, con carácter experimental, un sistema de detección por vídeo e infrarrojos, que operará principalmente en la zona comprendida entre Avila y Toledo, considera como de "alto riesgo".

Como en años anteriores, la Administración realizará una campaña específica dirigida a la población rural del noroeste de España (Galicia, Asturias, Cantabria, León y Zamora), también consideradas "áreas de máximo riesgo".

15.000 ICENDIOS EN 1990

Según los datos facilitados por el Icona, en 1990 hubo 15.141 incendios forestales en toda la geografía española, casi 4.000 menos que en 1989, en que se registraron 19.405.

Sin embargo, Santiago Marraco dijo que la tendencia es de crecimiento, "ya que el caso de 1989 es totalmente atípico, puesto que las condiciones climatológicas resultaron catastróficas. Lo normal es que la cifra final de siniestros hubiera rondado los 12.000".

Para el director del Icona, "los ciudadanos d las zonas de alto riesgo no son conscientes del dramatismo" que conllevan este tipo de sucesos.

Asimismo, explicó que hay regiones que requieren un importante cambio de mentalidad. "En Soria, por ejemplo", agregó, "todos los ciudadanos consideran el monte como algo suyo, pero esto no ocurre en todos los sitios".

SINIESTROS INTENCIONADOS

Aseguró que cada vez hay menos casos de incendios intencionados motivados por intereses urbanísticos o de las grandes empresas madereras y afirmó que la mayorí tienen su origen en rencillas y envidias personales o en imprudencias.

Marraco pidió la colaboración de ayuntamientos y comunidades autónomas y acusó al Gobierno regional de Galicia de prestar poca colaboración al rechazar el Plan de Acciones Prioritarias contra Incendios Forestales (PAPIF), "a pesar de que ha sido la comunidad que ha recibido la mayor ayuda, con 425 millones de pesetas".

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza apoyará a las comunidades autónomas con 11 aviones anfibis, 19 de carga en tierra y 34 helicópteros.

La región más favorecida es Andalucía, que estará atendida por 19 aparatos, por delante de Castilla-León (12), Galicia (12) y la Comunidad Valenciana (10).

SITUACION EN EUROPA

Según el organismo conservacionista, "la flota que se moviliza en España contra los incendios es la mayor de los países de la Comunidad Europea".

Pese a todo, mientras que los incendios afectaron a un total de 200.658 hectáreas de nuestro país en 1990, en Italia fueron 169.60 las hectáreas asoladas, en Portugal 122.423, en Francia 70.000 y en Grecia sólo 34.000.

Ese año Galicia fue la zona más pródiga en número de incendios (6.574), por delante de Castilla y León (2.319), Andalucía (1.446) y Asturias (1.050). Sólo La Rioja y Canarias no superaron el centenar.

Santiago Marraco reconoció que las condiciones climatólogicas que están predominando en todo el Estado durante los últimos días de mayo comienzan a convertir las previsiones en "alarmantes".

"Si se mantieen estas temperaturas", declaró, "vamos a llegar al 20 de julio con todo el matorral agostado, lo cual puede tener consecuencias muy negativas; por el contrario, si llueve algo durante los próximos días, unido a que el intenso frío del invierno retrasó algo la salida de la vegetación, la situación puede quedar normalizada".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
GJA