ICONA CREARA CASI 200.000 HECTAREAS DE PARQUES NACIONALES DURANTE LOS DOS PROXIMOS AÑOS
- Humberto da Cruz estima que un 20 por ciento de la superficie de España dispondrá d alguna figura de protección a medio plazo.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) creará al menos seis nuevos parques nacionales durante los próximos dos años y ampliará la superficie protegida con esta figura desde las 122.558 hectáreas actuales hasta las, aproximadamente, 300.000 hectáreas.
Humberto da Cruz, director general del Icona, manifestó hoy a un grupo de periodistas que además de la ampliación del Parque Nacional de la Montaña e Covadonga (Asturias), que se convertirá en el Parque Nacional de Picos de Europa, están en estado avanzado los trámites para crear los parques nacionales de Monfragüe (Cáceres), Cabañeros (Ciudad Real) y Roque Nublo (Gran Canaria).
A estos habría que unir el Monte de El Pardo (Madrid), una zona representativa del ecosistema estepario, que podrían ser los Monegros aragoneses o un área cercana a Cabo de Gata (Almería) y un parque marítimo-terrestre en torno a la isla de La Graciosa, Canarias.
En l caso del Monte de El Pardo, Humberto da Cruz señaló que continuan las conversaciones con Patrimonio Nacional, que en la actualidad gestiona este espacio natural, para intentar integrarlo en red estatal de parques nacionales.
Asimismo, el Icona estudia la posibilidad de crear un nuevo parque en Sierra Nevada, que abarcaría unas 30.000 hectáreas y quedaría rodeado por el parque natural que ya existe en este área y que tiene una superfiece de 180.000 hectáreas.
El director general del Icona explic que la intención de este organismo es convertir en parque nacional estas zonas durante 1994 y 1995, o al menos dejar ultimados los planes de ordenación de los recursos naturales.
HUMEDALES Y AREAS ZEPA
Respecto a otras figuras de protección, Humberto da Cruz indicó que durante el mismo periodo de tiempo intentarán ampliar las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas), que en la actualidad abarcan una superficie de 2.388.000 hectáreas, para que protejan alrededor de 3 millones de hectáreas,lo que supondría casi un 5 por ciento de la superficie de nuestro país y más de un 50 por ciento de la superficie que ocupan todas las zonas Zepa de la Unión Europea.
A estos espacios habría que sumar los que quedarán protegidos por la futura Red Natura 2000 europea, que en el caso de España podrían llegar a ocupar un 12 de la superficie nacional.
Humberto da Cruz señaló que si se cumplen estas previsiones, durante los próximos años podría quedar protegida alrededor de un 20 por ciento del total e la superficie del territorio español.
Entre las áreas protegidas también estarían los humedales incluidos en la lista Ramsar, que en la actualidad ascienden a 27, aunque está tramitándose la inclusión de las lagunas de Chiprana y Gallocanta y las marismas de Santoña, y que en el futuro superarían el medio centenar.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1994
GJA