ICONA APRUEBA LA CREACION DEL QUINTO PARQUE NACIONAL DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) dio ayer el visto bueno para crear un parque nacional en la isla de Gran Canaria, proyecto propuesto por el Cabildo Insular de esta isla y la Consejería de Política Territrial del Gobierno canario.

El director general de Icona, Santiago Marraco, firmó ayer con los representantes insulares y regionales canarios un acuerdo institucional para impulsar la creación de este parque, que será el quinto que exista en el archipiélago, junto a los de Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife) y Caldera de Taburiente (La Palma).

El documento recoge el compromiso de Icona de apoyar económicamente este proyecto, mientras que el cabildo y la consejería se omprometen a aportar los medios humanos y materiales para conseguir estos objetivos.

El nuevo parque, que podría ser una realidad en 1995, se constituiría para defender una serie de especies únicas en el mundo, como las tabaibas y los cardones, plantas autóctonas de las islas Canarias.

A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios que más terreno abarcará el parque: Agaete, Tejeda y Artenara. Algunos habitantes de estos pueblos se han opuesto a que se declare la zona como parque nacional por entender que pondría fin a labores que vienen ejerciendo habitualmente, como la agricultura o la ganadería.

Sin embargo, todas las autoridades implicadas en el proyecto han asegurado que no tienen nada que temer y que protestan por la falta de información.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
J