EL ICONA ADJUDICA LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS POR 80 MILLONES DE PESETAS A LA AENCIA PUBLIGROUP

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) ha adjudicado el concurso para la contratación de una campaña de información al público para prevención de incendios forestales a la agencia madrileña Publigroup.

El importe total de la campaña es de 79.998.883 pesetas, según consta en el acta de concesión, y su propósito es concienciar a los españoles de la importancia que tiene el factor humano en la prevención de estas catástrofes

El director general del ICONA, Fernando Estirado, aseguró el sábado pasado que sólo el 5 por ciento de los incendios son achacables a pirómanos o a personas que actúan por intereses económicos, y que la inmensa mayoría son consecuencia de negligencias de todas clases.

Estirado recalcó que "no es bueno que volvamos a recurrir a los mitos, a esos tópicos que se han manejado con mucha frecuencia, porque tienden a autoexculparnos, cuando todos podemos evitar que se produzca el incendio".

El dirctor del ICONA confirmó que están barajando la posibilidad de promover una campaña publicitaria contra los incendios de tono muy duro, similar a la realizada por la Dirección General de Tráfico para prevenir los accidentes de carretera.

Adujo que tiene la sospecha de que las campañas realizadas hasta ahora podrían haber sido demasiado "bucólicas" y reconoció que, en todo caso, es "evidente" que no han sido eficaces".

EL AÑO PASADO NO BASTO

El año pasado se emitieron por televisión catorce anuncos diferentes de diez segundos de duración, presentados por El Fary, Nieves Herrero, Las Virtudes, Pedro Delgado, Ramoncín, Cruz y Raya, José Luis Sampedro, Teresa Campos, Concha Cuetos, Juanma López Iturriaga, Emilio Butragueño, Jordi Estadella, Juan Pardo y Teresa Viejo.

En los medios de comunicación escritos se insertaron columnas publicitarias con forma de cerilla y el lema "Esto es un peligro", un cigarrillo con la inscripción "Esto es un arma" y un chisquero bajo el que se leía "Esto es una amenza", y en todos ellos figuraba un teléfono para avisos.

Estos espacios publicitarios recordaban el peligro que entraña una colilla mal apagada o arrojada desde un automóvil, y advertía a los agricultores y ganaderos de la obligación de avisar a las autoridades pertinentes antes de hacer quemas controladas de pastos y rastrojos.

100.000 MILLONES PERDIDOS

El jefe del Area de Incendios Forestales de ICONA, Ricardo Velez, declaró reciéntemente que "la evaluación económica de las pérdidas por los inendios forestales en este año anda ya por los noventa o cien mil millones de pesetas".

Para el jefe de incendios de ICONA es "desesperante que con los esfuerzos y las inversiones que se están haciendo para luchar contra los incendios, luego llegue cualquier desaprensivo o inconsciente y cree una catástrofe".

Finalmente Velez señaló que los incendios no sólo se producen aquí, sino que todo el Mediterráneo en su parte europea está igual. "Por ejemplo, Portugal en lo que va de año lleva 8.500 incendos, un país la mitad de pequeño que el nuestro tiene el doble de incendios. Asimismo, en Italia, el año pasado se quemaron más de 250.000 hectáreas", recordó.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1994
J