ICO. LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DEBERANSER RENTABLES CON MAS PARTICIPACION PRIVADA PARA ASEGURAR SU FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las inversiones en infraestructura deberán tener asegurada una rentabilidad financiera mínima que permita garantizar el reembolso de la deuda que generan y unos beneficios, para poder acceder en el futuro a las subvenciones públicas y contar con el interés de la inversión privada, según concluyeron los ponntes en las II Jornadas sobre Financiación de Infraestructuras organizadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según Francisco Domínguez, del Banco Europeo de Inversiones, los proyectos de infraestructura requieren una inversión muy elevada con un período de maduración muy largo y que en los primeros años después de su puesta en marcha no es rentable desde el punto de vista financiero.
Por ello, uno de los retos fundamentales con los que se enfrentarán las administraciones públicas en el fturo será la promoción de una mayor colaboración entre los promotores públicos y privados con el fin de que cada uno de ellos asuma el riesgo que mejor pueda controlar.
Así el sector público asumirá los riesgos administrativos y de aprobación medioambiental, mientras que el sector privado tendrá mayor responsabilidad en lo que a diseño y construcción se refiere. Al finalizar las obras, la gestión y el mantenimiento de la infraestructura corresponderá a los agentes privados y la estabilidad del marco lgislativo a los poderes públicos.
A su juicio, desde el punto de vista presupuestario, "la participación privada en proyectos de infraestructura libera recursos públicos", dado que el Estado sólo financia el porcentaje del costo que hace que la rentabilidad sea al menos la mínima esperada por el sector privado; "lo que es una clara ventaja para las arcas públicas en situaciones de control del déficit público y abundante liquidez privada", como es el caso actual en España.
No obstante, varios de ls participantes señalaron la necesidad de evitar la privatización de los beneficios, acompañada de una socialización de los costes.
También resultó destacada la importancia de la inversión pública en la mejora de la competitividad y el incremento de la producción y el empleo, aspecto que analizó la directora de presupuestos de la Xunta de Galicia, Margarita Rodríguez Rama, quién defendió la inversión pública como elemento importante en la dinamización de la economía.
Las jornadas organizadas por l ICO se desarrollaron en torno a tres áreas de trabajo: Problemas y soluciones en la financiación de infraestructuras, Alternativas de financiación de infraestructuras en España e Internacionalización de la empresa española en proyectos de infraestructura.
En el seminario participaron representantes de organismos oficiales, entidades financieras, empresas constructoras, proveedores de bienes de equipo y portavoces de comunidades autónomas y corporaciones locales.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
SGR