IC-VERDS PIDE LA SUPRESION DEL IAE PARA LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eldiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Jon Saura, ha presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar la actual regulación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el fin de eximir del pago de este impuesto a las entidades sin ánimo de lucro.
La propuesta estaría precedida por una consulta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a partir de la cual sugiere la presentación, por parte del Gobierno, de un Proyecto de Ley de eforma de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas locales.
Para evitar las repercusiones negativas que pueda tener el hecho de dejar de ingresar la cantidad derivada del cobro de este impuesto por parte de las haciendas locales, Saura propone que se establezcan una serie de compensaciones económicas para las corporaciones locales, de forma que se garantice su autonomía financiera.
El diputado de IC-V considera que la exención de este impuesto persigue la creación de emleo y destaca el importante papel que desempeña en la consecución del interés público.
Las acciones que realizan estas organizaciones revierten en la sociedad, sin ningún tipo de interés lucrativo, por lo que, a juicio de Saura, "no pueden seleccionarse con arreglo a criterios de economía de mercado ni tampoco regularse como si se tratara de actividades mercantiles, dado que su fin es la satisfacción de necesidades e inquietudes sociales".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2000
L