IBERIA PROHIBE A SU PERSONAL LUCIR TATUAJES Y "PIERCING" SI ATIENDEN AL PUBLICO
- Los hombres deben vestir calcetines negros y patillas "arregladas y discretas"
- Los sindicatos lo tachan de "una americanada más"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia quiere que su personal de atención al cliente dé buena imagen de la compañía y, para ello, prohibe a este personal lucir tatuajes y "piercing", además de realizar una serie de recomendaciones, como no desabrocharse más que un botón de la blusa, para las damas, y vestir calcetines negros, para los varones.
Estos on algunos de los detalles incluidos en la "Guía de Estilo Iberia", editada por la compañía como parte de la formación para el personal de atención al cliente, que recoge las "pautas y criterios impresdincibles para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes", según explica el documento, al que tuvo acceso Servimedia.
Además de recoger todos los servicios que Iberia atiende a sus clientes, la guía cuenta con detalle lo que la aerolínea considera como buenas prácticas en materia de uniforme y vestimnta, tanto para ellos como para ellas.
UNIFORME LIMPIO
En el capítulo común a ambos sexos, la compañía exige que el uniforme debe estar "limpio y en perfecto estado de conservación" y "no debes tener tatuajes o adornos en la piel que quedan visibles con el uniforme".
"No está permitido fumar, mascar chicle o ingerir caramelos delante del cliente", continúa al texto, que pasa a desarrollar las prendas y complementos que pueden portar sus trabajadores.
En el caso de las chicas, la falda serádel largo "diseñado por la compañía", la blusa "se puede desabrochar un botón" y las medias será opcionales pero, en caso de usarse "de color carne".
En el aspecto personal, la compañía asegura que el rostro debe estar "arreglado" con un "maquillaje discreto y natural". Respecto al pelo, el tipo de peinado "será discreto", pero "si tienes el pelo teñido, cuida de mantenerlo con igual coloración desde las raíces y siempre con colores de tinte naturales".
En cuanto a las manos, se exige que estén "uidadas" y con las uñas "arregladas". "Si utilizas esmalte, que sea de color discreto", dice.
El capítulo de los complementos también es curioso, ya que exige que anillo y pulsera sean "discretos", prohibe los collares a la vista y exige que los pendientes sean "sencillos y discretos" y "no sobrepasen los tres centímetros de diámetro".
NO ARREMANGARSE
En el capítulo dedicado a los varones, la Guía exige el uso de cinturón y, en caso de llevar chaqueta, ésta debe estar siempre abrochada y la corata "siempre ajustada". Además, los calcetines deben ser negros y los pantalones no deben tener bolsillos abultados.
En el aspecto personal, los varones deberán estar "bien afeitados o con la barba cuidada o el bigote arreglado". Capítulo aparte merecen las patillas, que "deben estar siempre arregladas y discretas".
Todas estas normas de la compañía finalizan con una frase destinada a los trabajadores: "Tú eres la imagen de Iberia" y con una serie de recomendaciones entre las que destaca "no debe producirse discusiones de ningún tipo con el cliente".
Fuentes de los sindicatos con representación en la empresa tacharon esta nueva iniciativa de la compañía como "una americanada más" y rechazaron hacer más valoraciones hasta conocer a fondo cómo se va a aplicar la citada Guía.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2003
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