IBERIA PREVE REDUCIR GASTOS EN 20.000 MILLONES DURANTE 1994
- La compañía se ha ahorrado 4.500 millones en lo queva de año y ha reducido su déficit de explotación en 4.900 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de reducción de gastos de Iberia (Prega), que la compañía viene aplicando desde hace unos meses, ha supuesto ya un ahorro de 4.500 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes directivas de la línea española, que esperan llegar al recorte de unos 20.000 millones en 1994.
Los responsables de Iberia aseguran que cuentan ya con "ideas que alcanzarían un ahorro de 15.000 millnes de pesetas", y que la aplicación del Prega es fundamental para seguir mejorando la cuenta de resultados, que hasta abril redujo su déficit de explotación en 4.900 millones de pesetas.
En el primer cuatrimentre de 1994, Iberia registró un déficit de explotación de 13.600 millones de pesetas, frente a los 18.500 millones de pérdidas que tuvo en en el mismo período del año pasado.
El Prega es la primera entrega de lo que debería ser el futuro Plan Estratégico de Iberia, el documento con el que l dirección de la empresa debe convencer a su accionista, el grupo estatal Teneo, para que inyecte el capital que precisa, y a Bruselas para que dé su "visto bueno" a esta nueva aportación de capital público.
Según la información facilitada a Servimedia, hasta ahora la renegociación de algunos contratos de suministro y el mejor uso de algunos servicios ha reportado recortes de gastos como los 1.800 millones de pesetas que la dirección se ha ahorrado en alquiler de cargueros, con la optimización de los isponibles.
También la limpieza de aviones, con 180 millones de ahorro, los gastos de hotel para tripulaciones en Barcelona (114 millones) o los alojamientos para viajeros del programa "Madrid-Amigo", otros 130 millones de pesetas, han sido objeto de la cirugía que Iberia quiere aplicar.
Otros presupuestos afectados son los de vigilantes jurados en Madrid-Barajas, en los que se han ahorrado 270 millones con un uso óptimo de los efectivos disponibles; la nueva solución para los ordenadores centrals que han reducido los costes en 109 millones, y el recorte de asistencia técnica en sistemas, con otro ahorro de 200 millones más.
ELIMINAR DIETAS
Eliminar dietas (100 millones), suprimir los almacenes Cacesa en Coslada (140 millones) y una mejor planificación de los vuelos (160) son, entre otros, los aspectos de la empresa a los que ya ha afectado la reducción de gastos en la que Iberia quiere basar parte de su recuperación.
Otros elementos del Prega en los que la dirección de Iberia aún no h entrado es el de los costes laborales, que a su juicio deben reducirse en unos 15.000 millones de pesetas al año, con el fín de situar la compañía en niveles de competitividad similares a los de las empresas norteamericanas y europeas más potentes.
Este apartado es considerado clave para la dirección de Teneo, ya que exige el consenso de los trabajadores, sobro todo de los colectivos mejor remunerados, sin el cual, el grupoe estatal de empresas considera que Iberia no tendría futuro.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
G