Transportes
Iberia podrá estrenar el Airbus A321XLr, que ya tiene la certificación de la AESA
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El Airbus A321XLR propulsado por motores CFM LEAP-1A ha recibido su Certificado de Tipo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), lo que permitirá que Iberia, compañía pionera en su uso comercial, pueda estrenarlo a finales de verano.
Según informó Airbus, el Certificado de Tipo fue entregado por Florian Guillermet, Executive Director of EASA a Isabelle Bloy, Ingeniera Jefe del A321XLR. Con su largo alcance, el A321XLR permite una gran cantidad de nuevas rutas directas, ofreciendo oportunidades de crecimiento a las compañías aéreas.
El A321XLR va a coexistir con los aviones de fuselaje ancho en las flotas de las compañías aéreas. Introduce la flexibilidad necesaria para añadir capacidad, abrir nuevas rutas o incluso seguir operando las existentes cuando la demanda es variable.
Todo ello con un consumo de combustible por asiento un 30% inferior al de los aviones de la competencia de la generación anterior, y con aproximadamente la mitad del coste de viaje de los modernos aviones de fuselaje ancho.
El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. Le siguió un extenso programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. Hasta la fecha se han encargado más de 500 Airbus A321XLR.
PLANES DE IBERIA
Iberia, que será la primera compañía aérea del mundo en incorporar a su flota el nuevo avión, destaca que se trata de un modelo de pasillo único que permitirá volar a destinos de largo radio como Boston y Washington, en principio los primeros que recibirán este nuevo modelo de aeronave.
Se trata de un aparato de fuselaje estrecho y un solo pasillo con 182 asientos, como los que ahora utilizan las compañías aéreas para viajes de corto radio, pero con autonomía suficiente para volar en largo radio, lo que permite que rutas transoceánicas a destinos con poca población puedan ser rentables.
Con este avión, Iberia reforzará su red de largo radio de una manera innovadora, pues podrá realizar viajes transoceánicos con un avión de un solo pasillo, y también sostenible, pues consume alrededor de un 30% por asiento menos que los modelos de doble pasillo.
Los asientos de Business del A321XLR tendrán todos ventana y acceso directo al pasillo. Además, las butacas ofrecerán el máximo confort, con asiento que se convierte en cama. La configuración será de 14 asientos en Business y 168 en Turista.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2024
JBM/gja