IBERIA OBTUVO 396 MILLONES DE BENEFICIO EN 2005, UN 94% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberia, Fernando Conte, se felicitó hoy porque la aerolínea obtuviera en 2005 los mejores resultados de su historia, con unos beneficios de 396 millones de euros, un 94% más que el año anterior.
En una rueda de prensa previa a la celebración de la junta general de accionistas en la que se despidió el consejero delegado Ángel Mullor, Conte destacó que por décimo año consecutivo Iberia ha conseguido presentar beneficios a sus accionistas.
Para Conte, estos resultados son especialmente destacables teniendo en cuenta que 2005 fue un año marcado por el incremento del coste del petróleo. Concretamente el precio del queroseno se incrementó un 42% durante el pasado ejercicio.
Asimismo, el presidente de Iberia admitió que "esta preocupación sigue vigente ya que el petróleo sigue batiendo todos los récords y las reservas de combustible de Iberia se acabarán en octubre".
Según Conte, el petróleo supuso para Iberia un sobrecoste de 212 millones de euros en 2005 y eso teniendo en cuenta que las políticas de cobertura permitieron recuperar 142 millones de euros yla renovación de la flota, con aviones de consumo más eficiente, recortó el gasto en unos 23 millones.
Por otro lado, Conte destacó la contribución a estos grandes resultados de la venta de una parte de la participación de la aerolínea en Amadeus que generó una plusvalía de663 millones de euros en lo que fue "una operación pionera en el mercado español".
Según el máximo responsable de Iberia, la compañía destinó 280 millones procedentes de la plusvalía a un fondo para reestructuración de plantilla, 105 a la renovación de la flota y 281 al reparto de un dividendo extraordinario. Asimismo valoró que Iberia siga disponiendo del 11,7% de la sociedad propietaria de Amadeus.
Conte destacó también que Iberia HA OFRECIDO un dividendo de 32,2 céntimos de euro por acción por el ejercicio de 2005, seis veces superior al ofrecido en 2004, lo que supone la rentabilidad más alta obtenida el pasado año por un valor del IBEX 35.
Otro aspecto valorado por el presidente de Iberia fue la ocupación de los vuelos, que en 2005 fue del 77,1%, récord en la historia de la compañía y un 1,9% superior a la de 2004.
APUESTA POR EL LARGO RADIO
En cuanto a las previsiones de futuro, Conte remarcó la apuesta de Iberia por el largo radio y especialmente por la consolidación de la posición de liderazgo en las rutas entre Latinoamérica y Europa, en las que tuvo una cuota de mercado del 17,8% en 2005 y una ocupación superior al 83%.
Según Conte, Iberia pretende obtener un incremento de la cuota de mercado en estas rutas del 0,3% en 2006 y del 2,5% en la clase business. Pretende también que estos vuelos supongan un 40% de los ingresos de la compañía cuando en 2005 supusieron el 35%.
Asimismo, anunció que Iberia quiere obtener un crecimiento del 5% en Europa en su interés de alimentar la red de largo radio ya que el 50% de sus clientes provienen de otros países europeos.
En cuanto al Mercado doméstico habló de una "reestructuración selectiva" para adaptarse a la demanda y a la nueva realidad del mercado.
En este punto, anunció que Iberia continuará con su política de eliminación de rutas no rentables y admitió que muchas de ellas parten de Barcelona, aeropuerto en el que se ubicará a partir de otoño la compañía de bajo coste participada por Iberia.
En relación a la nueva compañía de bajo coste, Conte aseguró que tendrá una gestión independiente y que Iberia tendrá dos representantes en su consejo de administración (formado por 10 consejeros). En cuanto a las rutas solo dijo que serán de alrededor de hora y media de duración y unirán las principales ciudades europeas.
VALORACIÓN T4
Por otro lado, Conte destacó que la ubicación de la compañía en la Terminal 4 constituirá un factor diferencial durante los próximos años y aseguró que "tras los problemas de los primeros días, hoy está funcionando con altos niveles de calidad".
En referencia a estos problemas, Conte negó que el traslado a la nueva terminal haya ocasionado un descenso en el número de clientes y manifestó que "el servicio del puente aéreo en las nuevas instalaciones entre Madrid y Barcelona es el mejor del mundo".
En referencia a esta ruta Conte descartó que la implantación definitiva del AVE entre ambas ciudades pueda suponer un perjuicio significativo para Iberia, ya que aunque "algunos pasajeros prefieran el tren, éste nunca será tan rápido como el avión y eso es determinante para un gran número de usuarios". Además se mostró convencido de que el número de personas que se desplazarán entre Madrid y Barcelona se seguirá incrementando durante los próximos años.
Finalmente, Conte agradeció a Ángel Mullor, quien le acompañó en la rueda de prensa, la labor desempeñada por el consejero delegado durante 10 años en la compañía, destacó su contribución en el cambio extraordinario efectuado por la empresa y descartó hablar de su sucesión por considerarlo prematuro.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
B