Aerolíneas
Iberia observa que su demanda “no da síntomas” del “deterioro” de la economía para los próximos meses
- Intentará acometer la compra de Air Europa en el período de exclusividad, vigente hasta marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, señaló este viernes que la “visibilidad” que tienen de su demanda en los próximos meses es “razonablemente buena” y que, aunque “no es para tirar cohetes”, no da “síntomas de ese deterioro o debilidad” de la economía que prevén muchos organismos.
Así lo indicó en el ‘I Foro Económico y Empresarial de OkDiario’ en el que destacó que “no ha habido un cambio de tendencia” y que están “preparados” para que la situación se mantenga así a pesar del alza de la inflación del escaso crecimiento que tendrá, según muchos organismos, la economía europea en 2023.
El líder de la compañía señaló que en el año 2022 los resultados operativos de Iberia e IAG, con 199 millones de beneficios hasta septiembre, son “positivos” y apuntó que han empezado “a sacar la cabeza del hoyo” y empiezan a afrontar todas las incertidumbres que ahora “no son muy diferentes a las de la industria de siempre”, una vez superado el paró de la industria durante la pandemia o el alza tan rápida de los combustibles en el último año.
De esta manera, aseveró que afrontan esta etapa con la “confianza de que tenemos las bases para poder navegar esas tormentas”, apuntando que tienen el balance “en vías de reparación”. Además, enfatizó que gracias al trabajo de la compañía y a unos representantes sindicales “razonables” han llegado un acuerdo “razonablemente rápido” sobre los salarios. “La paz social es parte de la infraestructura de la empresa”, subrayó.
Sobre la posible fusión con Air Europa, indicó que es “fundamental” porque la crisis de la pandemia “ha demostrado que las empresas integradas en un grupo con un determinado tamaño son más resilientes” ya que existe “más robustez” frente a esas circunstancias.
Además, apuntó que están tratando de convencer a las autoridades de la competencia de los “beneficios para el cliente esta posible adquisición”, señalando que, “por el hecho de comprar un consumidor, no significa que la competencia sea menor”. De hecho, aseguró que el principal operador de corto y medio radio en España es Ryanair y “lo va a seguir siendo” cuando se produzca la compra.
Sánchez-Prieto señaló que tratarán de llevar a cabo la operación durante el período de exclusividad que tiene IAG, vigente hasta marzo de 2023.
Acerca de los precios de los combustibles, indicó que tienen coberturas para que las “fluctuaciones grandes” tanto al alta como a la baja “se repercutan en menor medida” en el precio de los billetes, aunque reconoció que han podido “ganar un poco de dinero de las pérdidas de años anteriores. Sin embargo, aseguró que han sido “capaces de mantener niveles de precio competitivo”
Sobre los fondos europeos, apuntó que “no parece que haya un avance robusto”, indicando que presentaron su plan a distintos Ministerios y “todo el mundo estaba a favor”, aunque ha habido “vaivenes”. No en vano, indicó que la Comunidad de Madrid ha situado su plan como “uno de los más importantes”.
SOSTENIBILIDAD
Acerca de la reducción de emisiones por parte del sector, señaló que están de acuerdo con el plan de la Comisión Europea ‘Fit for 55’, pero su postura es que se haga “de manera acompasada” con un impacto global”, ya que “no tiene sentido que se reduzcan las emisiones solo en Europa”, pues se hacen “menos competitivas las empresas europeas”.
El presidente de Iberia reivindicó que las empresas “son la solución” y no el problema y criticó los compromisos a los que están llegando las compañías para utilizar los combustibles más sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que en estos momentos “se producen de manera anecdótica” y con “un coste tres veces al del combustible normal” pues “no existen las factorías para hacer esa producción”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
JMS/gja