IBERIA EXTIENDE LA 'GUERRA DE PRECIOS' AL NEGOCIO TURISTICO CON DESCUENTOS DE HASTA EL 20% A LOS TOUR-OPERADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia está ofreciendo a los tour-operadores descuentos de entre el 15 y el 20% en los precios de los billetes, para que los agentes turísticos acepten acuerdos que les permitan incluir a la compañía aérea en sus grandes promociones vacacionales de 1997.
Así lo ha denunciado hoy el director general del Grupo Air Europa, Herminio Gil, quién ha señalado que el grupo estatal de transporte aéreo viene haciendo estas ofertas desde hace diez días.
Tamién dijo que existe la sospecha fundada de que se trata de una ofensiva encaminada a arrasar a las empresas privadas en el corazón de su negocio, que es el mercado turístico, mediante técnicas de competencia desleal, ya que se apoya en ingresos procedentes de ayudas extraordinarias autorizadas por la Comisión Europea.
Gil dijo que las empresas aéreas privadas han tenido noticia de la ofensiva de Iberia cuando los tour-operadores han empezado a solicitar contraofertas a las demás compañías que las que olían trabajar, es decir, todo lo que no es Iberia (Air Europa, Spanair, Oasis, etc).
Un buen ejemplo de los descuentos que ha empezado a ofrecer Iberia sin dar publicidad, dijo el directivo de Air Europa, es el ofrecimiento para el cliente de un billete ida y vuelta a Palma de Mallorca por 8.000 pesetas, lo que representa una rebaja del 20% sobre la tarifa de tour-operador de Air Europa al mismo destino, explicó.
El descuento medio de Iberia es similar para otros trayectos de igual atractivo turstico, es decir, con destino a Palma, la Costa del Sol y Canarias desde las principales capitales españolas y europeas.
Gil explicó que la mejor muestra de que el precio que ofrece Iberia es intolerable es que está permitiendo viajar en vuelos ida y vuelta a precios más baratos que el billete de ida, con lo que es imposible que pueda mantener un año, dijo, semejante oferta sin recurrir a ingresos extras o sin hundirse en la bancarrota.
Ante esta situación, el director de la Asociación española deCompañías Aéreas (AECA), Felipe Navio, que agrupa a todas las privadas del sector, anunció para las próximas semanas la preparación de sendas demandas ante las autoridades de Defensa de la Competencia de la Comisión Europea y del Estado español, para que tomen medidas.
Paralelamente, las compañías privadas acusan al Gobierno de cierta connivencia, o en su defecto ignorancia, por congratularse en las últimas semanas de los descuentos anunciados por Iberia, "primero porque no son verdad, en el mejor de os casos la tarifa Estrella ofrece 100 pesetas de descuento sobre la que tenía hace unos meses, y segundo porque las privadas llevan desde hace tres años aplicando la auténtica guerra de precios".
Herminio Gil hacía estas manifestaciones al hilo de las palabras que el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo sobre esta situación hace unos días en una entrevista concedida a un canal de televisión.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1996
G