Aerolíneas
Iberia centrará su crecimiento en América Latina para superar su oferta de vuelos previa a la pandemia en 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia centrará su estrategia de crecimiento en América Latina durante el año 2023, ejercicio en el que prevé superar ya su oferta de vuelos previa a la pandemia y acercar sus resultados financieros a los 500 millones obtenidos en 2019, su récord histórico.
Así lo destacó este miércoles la dirección de la aerolínea en un acto informativo en la sede social de International Airlines Group (IAG) en los talleres de Iberia en La Muñoza, en Madrid.
En dicho acto, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, destacó que 2022 ha sido “un año de recuperación” para Iberia, que cierra el ejercicio con una oferta equivalente al 95% de la que tenía en 2019, el año previo a la pandemia.
Más allá de la recuperación de su oferta, Sánchez-Prieto citó como los principales hitos del año el hecho de que Iberia se ha mantenido como la aerolínea más puntual del mundo durante un semestre, la firma de acuerdos laborales con todos sus colectivos de trabajadores y la presentación de sus ofertas para renovar todas sus concesiones de asistencia en tierra en los aeropuertos españoles.
Para 2023, Iberia espera recuperar toda la capacidad prepandemia y aumentar la rentabilidad por encima de la que tenía en 2019, desarrollando el segmento Premium. Además, en Mantenimiento pretende ser un proveedor de referencia en el sur de Europa.
En cuanto a su oferta de vuelos de radio, Iberia centrará su crecimiento en América Latina, tras haber superado ya este año su oferta a Norteamérica, donde opera diez rutas incluyendo México DF y Puerto Rico.
Por su parte, en Latinoamérica acaba de recuperar las últimas rutas pendientes, los vuelos a Caracas y Río de Janeiro, y para el próximo verano prevé alcanzar las 260 frecuencias, superando los niveles de 2019.
Una de las rutas en las que centrará su apuesta es Colombia, donde espera alcanzar las 18 frecuencias semanales en verano con el objetivo de llegar hasta los tres vuelos diarios. Por su parte, en Perú espera incrementar su oferta a diez frecuencias semanales en verano, para llegar a las dos frecuencias semanales más adelante.
En la misma línea, quiere consolidar la doble frecuencia diaria a otros destinos como Argentina y la frecuencia diaria en los destinos de Centroamérica y el Caribe.
Una vez recuperada su oferta en América Latina, Iberia contempla recuperar sus vuelos a Japón y China, aunque dicha actuación dependerá de la evolución de la guerra en Ucrania puesto que actualmente dicho conflicto no permite volar por encima de Rusia.
La aerolínea acaba de recibir un nuevo modelo de avión Airbus A350 para sus destinos de largo radio, que de momento opera en la ruta a Nueva York. Ofrece una nueva configuración con mayor amplitud, además de ser más eficiente al pesar una tonelada menos.
Sus planes son contar con ocho aeronaves con esta configuración Next a finales de 2024, el 40% de las 20 unidades de este modelo con las que contará en esa fecha.
En cuanto a la compra de Air Europa, Sánchez-Prieto recordó que IAG mantiene la exclusividad para cerrar el acuerdo hasta finales del primer trimestre de 2023. En todo caso, señaló que de momento ambas compañías siguen compitiendo y añadió que en función de cómo termine la negociación se verá si se culmina la operación o siguen por separado.
Por todo ello, Sánchez-Prieto destacó que “empezamos a ver como la recuperación de la actividad y de los resultados nos hace ser moderadamente optimistas respecto al futuro” y valoró “la estabilidad para trabajar en los próximos años” que ofrecen los acuerdos laborales.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2022
JBM/clc