PRESUPUESTOS

IBERDROLA RENOVABLES CREE QUE LA EXTENSIÓN DE LOS INCENTIVOS AL SECTOR EN REINO UNIDO IMPULSARÁ SUS PLANES EN EL PAÍS

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables considera que la extensión de los incentivos al sector de las energías renovables en Reino Unido impulsará sus planes en el país.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, anunció ayer su compromiso de ampliar el denominado "Renewables Obligation" (RO) hasta el año 2037.

Según informó hoy la filial verde de Iberdrola, el director de la filial ScottishPower Renewables, Keith Anderson, agradeció hoy al Gobierno británico "que haya escuchado a la industria y que haga este movimiento proactivo, que demuestra claramente el apoyo continuado al sector de la energía renovable".

"Este compromiso fortalecerá enormemente la confianza de los inversores en la industria de renovables del Reino Unido. También es una fuerte señal para que seinvestiguen proyectos, especialmente "offshore", que ahora estarán plenamente cubiertos por este incentivo que asegurará una suficiente rentabilidad a las inversiones", añadió.

La ampliación del "Renewables Obligation" se suma a la reciente extensión del sistema fiscal de apoyo a las renovables en Estados Unidos, denominado Production Tax Credit (PTC).

De este modo, Iberdrola Renovables "se asegura desarrollar su negocio en países con marcos regulatorios muy estables, que han apostado claramente por las tecnologías limpias de generación eléctrica, como es el caso de España, Estados Unidos y Reino Unido", explicó la compañía.

La "Renewables Obligation" británica, que entró en vigor en abril de 2002, obliga a los suministradores de electricidad a que un porcentaje de sus ventas, creciente cada año, proceda de energías renovables. Por cada MWh generado a partir de tecnologías limpias, se emite un certificado negociable.

Para cumplir con esta normativa, las empresas pueden optar por adquirir ROC o pagar una multa. El dinero recaudado con estas sanciones se destina a un fondo, que, tras un período de un año, se distribuye entre todos los productores de energías renovables.

La legislación actual requiere que, para el año 2015, un 15,4% de la energía vendida en el Reino Unido sea de origen renovable, aunque está prevista una extensión al 20% en 2020.

Iberdrola Renovables cuenta en Reino Unido con 617 MW en operación al cierre del tercer trimestre y con otros 185 MW actualmente en construcción, a lo que se suma una cartera de proyectos de 5.245 MW.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
S