Empresas

Iberdrola no se fusionará con PNM Resources en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola anunció este martes que su filial estadounidense, Avangrid, ha decidido resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources en octubre de 2020, al “no haberse cumplido en el plazo contemplado al efecto las condiciones previstas en el mismo para el cierre de la operación”.

Según comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía renuncia definitivamente, de esta manera, a su adquisición de mayor tamaño de en Estados Unidos. En diciembre de 2021, la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México rechazó la compra de PNM por parte de la filial de Iberdrola.

En un escrito dirigido al juez Manuel García-Castellón ese mismo mes, la eléctrica culpó de la denegación del permiso para la operación a la investigación abierta sobre el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, por el caso Villarejo.

En octubre de 2020, el Consejo de Administración de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, aprobó la fusión con la compañía PNM Resources, con actividad en los estados Nuevo México y Texas, por 4.318 millones de dólares estadounidenses en efectivo, unos 3.663 millones de euros.

Dado que PNM y sus filiales operaban en un sector regulado, eran requeridas autorizaciones a nivel estatal (New Mexico Public Regulation Commission y Public Utility Commission of Texas) y a nivel federal (Federal Energy Regulatory Commission, Hart Scott Rodino Clearance, Committee on Foreign Investment in the United States, Federal Communications Commission y Nuclear Regulatory Commission).

Avangrid, sociedad controlada al 81,5 % por Iberdrola, acordó a principios de 2022 con PNM Resources extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023, prorrogable por acuerdo de ambas partes bajo ciertas circunstancias por un período adicional de tres meses.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
JMS/pai