MADRID

IBERDROLA INVERTIRA 2.500 MILLONES DE EUROS EN 2005, EL 84% EN ESPAÑA

- Pondrá en marcha 1.200 megavatios en centrales de ciclo combinado y 500 en energías renovables en España

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola invertirá 2.500 millones de euros durante este año, impulsando su crecimiento en el mercado energético español por constituye el área estratégica prioritaria para la compañía, según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, destinará el 84% de la inversión total (2.100 millones de euros) al negocio básico en España. Iberdrola pondrá en marcha las plantas de ciclo combinado a gas de Aceca (Toledo), de 400 megavatios (Mw), y Arcos B (Cádiz), de 800 Mw.

La actividad de Generación recibirá 1.250 millones de euros, destinados fundamentalmente a incrementar la capacidad instalada con 1.700 Mw adicionales, de los que 1.200 Mw corresponderán a centrales de ciclo combinado y 500 Mw a energías renovables.

Además, la eléctrica continuará sus planes en energías renovables mediante la puesta en funcionamiento de cerca de 40 parques eólicos, entre los que destacan el de Sierra Dueña (Salamanca), Virgen de Belén I (Albacete), la ampliación de Serra do Burgo (Orense) y el de la de Capiruza (Albacete).

De esta forma, a finales de este año contará con 8.500 Mw instalados mediante ambas tecnologías en España (4.800 Mw de ciclos gestionados y más de 3.700 Mw renovables) y alcanzará una potencia total de más de 25.000 Mw, la mayor del territorio nacional.

Este importante incremento de la potencia previsto en 2005 es fundamental para contribuir a garantizar el suministro eléctrico en España ante los fuertes aumentos de demanda producidos este año, a juicio de la empresa.

MEJORA DE CALIDAD

Otro de los objetivos fundamentales de Iberdrola en 2005 es continuar trabajando en la mejora de la calidad de servicio, a lo que destinará unas inversiones de 500 millones de euros, con el fin de mejorar los niveles logrados el pasado año, cuando el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) se situó en 1,87 horas, bajando por primera vez de las dos horas.

Además, intensificará su firme compromiso con los clientes, uno de los pilares básicos de su estrategia, con el fin de mantener el liderazgo en el mercado eléctrico liberalizado.

En el área Internacional, la compañía invertirá 400 millones de euros en 2005, que se concentrarán en consolidar su presencia tanto en los países en los que opera desde hace años (México o Brasil), como en otros en los que ha dado sus primeros pasos durante el pasado ejercicio (Grecia o Portugal).

En México, reforzará este año su posición como primer productor privado de electricidad, gracias a la reciente puesta en marcha de la central de ciclo combinado La Laguna II (500 MW), que eleva su potencia total en el país a 2.700 MW.

Por su parte, en Brasil, Iberdrola se beneficiará del incremento de tarifas previsto, que afectará de forma positiva a sus distribuidoras Coelba, Cosern y Celpe.

INVERSIONES ACUMULADAS

Las inversiones realizadas por la eléctrica en el periodo 2001-2004, que ascienden a 10.300 millones de euros (el 76% en España), han permitido a la xompañía cumplir con adelanto sus principales objetivos de crecimiento y elevar su valor en 6.000 millones de euros, desde los 12.000 millones de euros que valía en 2001 hasta los 18.193 millones de euros que ha alcanzado en el día de ayer.

Hasta el cierre de 2004, Iberdrola había acumulado una inversión en el área de generación en España de 5.000 millones de euros, que le permitió aumentar la potencia instalada hasta alcanzar los 22.547 Mw, lo que le consolidó como la mayor eléctrica de la Península Ibérica por capacidad.

El parque generador del grupo español se ha incrementado el 52% en el periodo, hasta los 25.237 Mw, posibilitando que la producción crezca un 63%.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
O