Energía
Iberdrola concluye el derribo de la chimenea de la antigua Central de carbón de Lada

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola ha concluido el derribo ordenado de la chimenea de la antigua Central Térmica de Lada en Asturias realizado con robots ante la imposibilidad de utilizar explosivos por la cercanía de la localidad de Langreo.
Según informó Iberdrola, la chimenea, de 180 metros de altura, lleva instalada en Langreo desde 1981. Se componía de dos fustes, uno interno y uno externo.
Para su demolición controlada y segura, se instaló una plataforma que comenzó trabajando a 180 metros de altura en la que se ubicaron dos robots que fueron picando ambos fustes poco a poco, descendiendo según iba desapareciendo el material.
Todos los escombros generados fueron cayendo dentro de la propia chimenea minimizando la generación de polvo. Este proceso conllevó varios meses de trabajo.
Una vez alcanzados los treinta metros de altura, se procedió a la eliminación de los andamios y a picar la chimenea desde el suelo. En tan sólo una semana se finalizaron estas labores y hoy en día no hay resto alguno.
A continuación, a lo largo de esta primera mitad del año se procederá a la demolición de la caldera, ya prácticamente acabadaa.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
JBM/clc