IBERCORP BOLSA TUVO UNAS PERDIDAS DE 49 MILLONES EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ibercorp Bolsa, la sociedad a la que el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tenía encomendada su cartera de valores, registró el año pasado unas pérdidas antes de impuestos de 49 millones de pesetas, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los datos povisiones facilitados a la CNMV, pendientes de auditoría y aprobación por las juntas de accionistas, indican que los recursos propios de Ibercorp Bolsa ascendían al 31 de diciembre de 1991 a 593 millones de pesetas y los activos totales a 851 millones.
El margen ordinario obtenido por la actividad de la sociedad el año pasado fue de 364 millones de pesetas, entendiendo por tal la diferencia entre ingresos y costes financieros, ganancias y pérdidas en valores y comisiones percibidas y satisfechas.
Ese resultado no fue suficiente para cubrir los gastos de explotación (personal y generales), lo que dio lugar a unas pérdidas antes de impuestos de 49 millones de pesetas.
El balance de Ibercorp contrastra con el del conjunto de las firmas de valores, ya que sólo 24 de las 134 que actúan en Bolsa registraron pérdidas en 1991 y únicamente cinco registraron unos "números rojos" más abultados.
Esas cinco firmas son Eurocapital, firma filial del Banco Europeo de Finanzas (BEF), que perdió 468 millons; Benito y Monjardín (346 millones), Interleaders (287 millones), Corban (111 millones) y Safei Samedi (54 millones).
Además, las pérdidas de Ibercorp se produjeron en un ejercicio en que los beneficios globales antes de impuestos de las sociedades de valores se elevaron el año pasado a 20.194 millones de pesetas, un 33 por ciento más que en 1990.
Ibercorp ocupó un lugar intermedio en lo que se refiere a cuota de mercado, ya que canalizó un 1,43 por ciento del volumen de contratación realizada e los mercados bursátiles, según datos de la CNMV.
Esa cuota le sitúa en el puesto 23 de las 54 sociedades de valores miembros de la Bolsa, que son aquellas que tienen participación en la sociedades rectoras de las bolsas.
A esta sociedad había encomendado Mariano Rubio la gestión de una cartera de valores que, según la información facilitada por el interesado, asciende actualmente a unos 12 millones de pesetas, y era gestionada desde 1967 por el ex sindico de la Bolsa de Madrid y presidente del gupo Ibercorp, Manuel de la Concha.
En su comparecencia de ayer ante el Congreso, Rubio aseguró que había encomendado la gestión de su cartera con dos condiciones: que no se invirtiera en bancos y que Ibercorp comprara y vendiera sin su autorización.
Ibercorp Bolsa tiene abiertos sendos expedientes sancionadores por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como consecuencia de actuaciones tipificadas como faltas muy grave y grave, por resistencia a la labor inspectora en las investigacones del "caso Ibercorp".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
M