IBARRETXE SE PRESENTA COMO EL CENTRO ENTRE LOS "EXTREMISMOS" DEL PP Y EH

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El candidato del PNVla reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, se presentó hoy ante un nutrido grupo de militantes y simpatizantes como el centro entre "los extremismos" que, a su juicio, representan en estas elecciones PP y EH.

Según dijo en un acto celebrado en San Sebastián, es "por el centro del campo por donde se ganan los partidos y desde los extremos solo se sirven los balones".

Insistió en que el País Vasco necesita "una marea de votos para romper el dique del inmovilismo y la violencia", en defintiva, añadió, "necesitamos los votos para hacer la paz, y no para hacer la guerra".

Ibarretxe reiteró, una vez más, ante la insistencia del PP y el PSOE, de que no será lehendakari ni gobernará en Euskadi si ello depende del apoyo de EH y esta formación no se compromete antes con las reglas del juego democráticas para defender sus ideas.

Sin embargo, el candidato del PNV requirió al PP y al PSOE para que digan si "van a aprovechar los votos de EH" para acosar y hacer oposición a las iniciativas dl PNV.

Ibarretxe se refirió a las votaciones de ayer en el pleno de la Diputación General de Guipúzcoa, en donde las iniciativas del PNV fueron rechazadas con los votos de PP, PSOE y EH. Insistió en pedir a PP y PSOE que aclaren si son capaces de apoyar en el nacionalismo radical con tal de "derribar al nacionalismo democrático".

A la vista de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que el Gobierno envió hoy a los partidos políticos, el PNV cree que populares y socilistas están nerviosos porque saben que van a perder y porque el proyecto "ilusionante" que encabeza Ibarretxe está ganando terreno frente "al discurso del enfrentamiento y la revancha" de los constitucionalistas.

El candidato de la coalición PNV-EA caldeó el ambiente previo a la llegada de José María Aznar al País Vasco y volvió a preguntarle, "para que esta vez responda", si aceptará el resultado de las elecciones del 13 de mayo y también si piensa dialogar con el lehendakari que salga elegido o si nos vamos a partir la cara en la calle nacionalistas y no nacionalistas a partir del 13 de mayo".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
SGR