IBARRETXE BUZONEA UNA "HOJA DE RUTA" QUE ANUNCIA UN "REFERÉNDUM RESOLUTIVO" PARA 2010
- Convocará elecciones si no se le permite hacer la consulta anunciada para octubre de 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco, que preside Juan José Ibarretxe, está distribuyendo por correo una "hoja de ruta" sobre el futuro del País Vasco, que incluye la celebración en el segundo semestre de 2010 de un "referéndum resolutivo" sobre el futuro de esta comunidad autónoma.
Esta hoja de ruta, a la que ha tenido acceso Servimedia, está siendo remitida junto a la edición de noviembre de "Noticias de Euskadi", un boletín que elabora la Presidencia del Gobierno vasco y que es enviado gratuitamente a los suscriptores.
La propuesta de Ibarretxe aparece recogida en un tríptico, que va acompañado también por un folleto que incluye un extracto del discurso que el lehendakari realizó el pasado mes de septiembre en el Parlamento vasco. En esta intervención, el presidente autonómico anunció una consulta popular para el 25 de octubre de 2008 sobre el futuro del País Vasco.
A este respecto, en el tríptico se resume la propuesta del lehendakari en cinco fases, la primera de las cuales es la "oferta de pacto político" que Ibarretxe realizó en la Cámara vasca en septiembre pasado.
"SEA CUAL SEA EL RESULTADO"
El segundo paso sería un pleno en el Parlamento autonómico en junio de 2008, en el que, si no hay acuerdo previo, se realizará "una consulta jurídicamente no vinculante", que es la anunciada para el 25 de octubre del año que viene.
Asimismo, la "hoja de ruta" explica que Ibarretxe convocará elecciones "si se rechaza la autorización de la consulta", en referencia al hecho de que el Gobierno central impida la celebración de esta convocatoria.
El paso tercero del proyecto de Ibarretxe es convocar elecciones si se celebra la consulta y "sea cual sea el resultado" de la misma. Se añade que esta consulta no sería vinculante y pretendería "desbloquear" y abrir un proceso de solución.
Esto supone que, a partir de octubre de 2008, se darían los pasos cuarto y quinto de la "hoja de ruta" del lehendakari. El paso cuarto sería el "proceso negociación", mientras que el quinto y último sería un "referéndum resolutivo", que Ibarretxe sitúa en el segundo semestre de 2010 y con el cual "se culmina el proceso".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2007
R