Transporte
IAG contempla concluir la posible compra de Air Europa a finales de 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IAG prevé concluir con éxito la compra de Air Europa a finales de 2023, cuatro años después de anunciar su intención de hacerse con la aerolínea.
Lo dijo este viernes el CEO de IAG, Luis Gallego, durante una rueda de prensa con motivo de la publicación de los resultados de la compañía del primer trimestre. Gallego dijo que calculan “un mínimo de 18 meses” para tener todas las autorizaciones necesarias que harían realidad el objetivo de IAG de hacerse con el 100% de Air Europa.
El calendario que maneja IAG es que de manera “inminente”, “en cuestión de semanas”, la SEPI y el ICO darán luz verde al préstamo acordado de 100 millones de IAG a Globalia, y posteriormente se abriría un periodo “máximo de seis meses” para hacer la conversión de ese préstamo en el 20% del capital de Air Europa que pasaría a manos del grupo propietario de British e Iberia. El siguiente hito sería abrir negociaciones con Globalia para ampliar la adquisición al 100% de Air Europa previo visto bueno de nuevo de las autoridades de competencia.
El CEO de IAG dijo que ahora mismo no hay ninguna negociación abierta con Globalia, a la espera de que se sustancie el préstamo, y negó que hayan perdido el optimismo en que cuaje con éxito la compra.
“No hemos sido pesimistas, nos merecemos un premio a la constancia porque vemos adversidades, pero seguimos intentando hacer una operación que es compleja”, agregó Gallego. “Seguimos intentándolo porque estamos seguros de que se puede hacer. Si llegamos a la conclusión de que no tiene sentido, abandonaremos como abandonamos lo de Norwegian”.
El directivo de IAG declinó pronunciarse por las fricciones internas en la propiedad accionarial de Globali. “Bastante tenemos con lo nuestro como para hacer comentarios sobre nuestros competidores”, indicó.
Preguntado por la caída de IAG en Bolsa este viernes tras la publicación de los resultados de enero-marzo, Gallego manifestó que no la atribuyen a esos resultados, “sino a la situación del mundo”. “La evolución de otras aerolíneas es similar, vivimos una atmósfera de incertidumbre por la guerra en Ucrania y la inflación que hace que el precio de la acción sea muy volátil”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2022
JRN/JBM/gja