IAE. CEPYME CONSIDERA "INADECUADA, POR INCOMPLETA", LA REFORMA DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, aseguró hoy que la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "no ha sido la adecuada, or incompleta", al mantenerse este impuesto para el 8% de las empresas.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la Confederación, celebrada hoy en Madrid, Bárcenas afirmó que, al igual que es positivo suprimir el IAE para el 92% de los contribuyentes, principalmente autónomos y pequeños empresarios, es negativo que se mantenga para el resto, porque puede dar lugar a repercutir ese sobre coste a empresas y consumidores.

El presidente de CEPYME también hizo referencia a las medidas aproadas por el Ejecutivo para beneficiar a los trabajadores autónomos, que permitirá extender la incapacidad permanente cualificada a este colectivo y cotizar de forma voluntaria para acceder a la cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Bárcenas citó otras mejoras para este colectivo, como el aumento de las deducciones de las primas de seguro de enfermedad del titular, su cónyuge y los hijos menores de 25 años, contempladas en la reforma del IRPF.

Además, en la reforma del sistea de protección por desempleo se establece "la posibilidad de que los autónomos puedan capitalizar parte de las prestaciones por desempleo para crear una empresa", así como "recibir bonificaciones en la propia cotización a la Seguridad Social durante el comienzo de la actividad, y al contratar el primer empleado por cuenta ajena".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2002
J