EL I PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA INCLUSION SOCIAL CONTARA CON DOS BILONES DE PESETAS EN 2001, SEGUN APARICIO

- Aparicio preside la XXV Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales en Santiago de Compostela

- El II Plan Estatal del Voluntariado tendrá un presupuesto de 7.770 millones de pesetas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El I Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social contará con un presupuesto de dos billones de pesetas en 2001, según anunció hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, tras su intervención en laXXV Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada en Santiago de Compostela.

El ministro explicó que el montante económico total de este plan deberá aprobarse en Consejo de Ministros, aunque subrayó que el presupuesto para 2001 es de 2 billones de pesetas.

Respecto, al número de personas que se beneficiarán de este plan en España, Aparicio dijo que, según los últimos datos del Eurostat pertenecientes a 1996 el 18% de la población europea se encuentra en situación de exclusión social.

E opinión del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, "España está por debajo de la media europea, ya que desde entonces en nuestro país se han creado 2 millones de empleos".

Este plan, que comprende el periodo 2001-2003, tiene como objetivo luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como evitar la marginación en todos los aspectos que afectan a la persona: empleo a través de políticas activas dirigidas al colectivo de los más desfavorecidos, educación, sanidad y vivienda, entre otros factores

En la elaboración de este plan, coordinado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, han particiapdo el resto de los ministerios, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las ONG, las universidades y otros agentes sociales como UGT y CCOO.

El ministro resaltó como medida destacada de este plan, la elaboración por parte de las comunidades autónomas de sus propios planes de Inclusión Social, así como por parte de algunos ayuntamientos.

VOLUNTARIADO

Otro de los temas destcados en esta Conferencia Sectorial, es la presentación del II Plan Estatal de Voluntariado 2001-2004 que contará con un presupuesto de 7.770 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 73,86 por ciento con respecto al I Plan.

En la preparación de este plan han colaborado tanto las comunidades autónomas como las ONG del área social, junto con los departamentos ministeriales implicados en la materia.

El plan contempla tres áreas de actuación: sensibilización, apoyo y coordinación. En el áea de sensibilización el objetivo es el de proporcionar información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano, con el fin de fortalecer el movimiento solidario en España.

El objetivo del área de apoyo es el de comprometer al sector público, al privado y al lucrativo, y al propio Tercer Sector, en la modernización de las ONG y en su dotación, adecuadas l destacado papel social que han de desempeñar.

Por último, el área de coordinación tiene como fin el fortalecer la colaboración entre las administraciones públicas y las ONGs, prestando una especial atención a su implicación en las estructuras y redes nacionales e internacionales de cooperación.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
L