EL I PLAN MUNICIPAL DE APOYO A LA FAMILIA ATENDERÁ A TODOS "SIN DISTINCIONES"
- Tendrá un presupuesto de 1.573 millones de euros entre 2005 y 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Primer Plan Municipal de Apoyo a la Familia del Ayuntamiento de Madrid contará con un presupuesto total de 1.573 millones de euros entre 2005 y 2008, y atenderá a todas las familias madrileñas "sin distinciones".
Así lo aseguró hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del proyecto, en la que también participó la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella. En el acto también estuvo presente el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades.
Gallardón explicó que en los últimos años se han producido cambios importantes en la familia, y recalcó que hay que asumir "el máximo respeto y tolerancia hacia la intimidad y libertad de las familias, porque estas no son una institución estatal creada por las Administraciones Públicas. "Es una institución natural y se debe respetar su intimidad, independencia y libertad", afirmó.
El alcalde dijo que el programa es pionero en España, supone un esfuerzo económico sin precedentes, apuesta por "todas las familias" y se adapta a "los más diversos tipos de familia", intentando dar respuesta a las necesidades de todas ellas.
Para ello, el plan contiene un análisis sobre la situación de las familias en la ciudad, que refleja que en Madrid existen cerca de 1,1 millones de hogares, cuya media no alcanza los tres miembros; y que en la ciudad han crecido los hogares unipersonales y las parejas sin hijos. También se pone de manifiesto el aumento de la población mayor de 65 años (cerca de 600.000 personas), el crecimiento de las familias monoparentales, o el retraso en la edad de emancipación.
Gallardón insistió en que es un plan necesario, porque la familia es un instrumento imprescindible e insustituible en la articulación de una sociedad compleja como la actual. Explicó que con esta iniciativa, el Gobierno municipal quiere demostrar que la familia es el centro de sus políticas sociales, porque, a su juicio, "no hay en el siglo XXI nada más avanzado y moderno que apoyar a las familias".
En la misma línea, Ana Botella destacó que la familia es un agente principal de convivencia y es fundamental para la atención a los niños, mayores, personas con discapacidad y las que tienen problemas de drogodependencia, entre otros. También recalcó que la familia ha ido cambiando en los últimos años y que las Administraciones públicas tienen que adoptar medidas para protegerla.
MÁS GUARDERÍAS
Según Botella y Gallardón, el plan es un plan transversal, participativo y participado por los sectores afectados, que tiene seis objetivos concretos: apoyar la constitución, mantenimiento y desarrollo de las familias, apoyar la educación de los hijos, impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral, apoyar a las familias con necesidades específicas, desarrollar sistemas de información y evaluación, y potenciar la participación de las familias.
Botella explicó que el plan, que cuenta con un calendario de implantación para cumplir con sus objetivos, recoge medidas innovadoras, como algunas relativas a la vivienda, la creación de un cuerpo de mediación para atender a las familias en situación de conflicto, la creación de un Observatorio Municipal de la Familia y un Consejo Local de la Familia, dirigido a fomentar la participación de las familias.
También recoge medidas de empleo para facilitar la plena incorporación de la mujer al mercado laboral. Para apoyar la crianza y educación de los hijos, el ayuntamiento quiere ofrecer antes de 2007 una cobertura del 20% de las plazas en escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, que es el índice que recomienda la Unión Europea y que está muy alejado de la oferta actual.
Además, también se aumentarán los centros de día para atender a los mayores y se construirán 19 centros de día para enfermos de Alzheimer. Los Puntos de Encuentro Familiar para atender situaciones de ruptura de la convivencia familiar, y los Centros de Apoyo a las Familias también juegan un papel importante en el plan. En total, se pasará de los cuatro actuales a 6 Centros de Apoyo a las Familias.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2005
L