Discapacidad
El I Foro para la Humanización de la Atención Sanitaria de personas con discapacidad aboga por la autonomía personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ‘I Foro para la Humanización de la Atención Sanitaria de personas con discapacidad: El profesional del siglo XXI’ defiende la autonomía personal de las personas con discapacidad, reivindicando la figura del asistente personal, entre otros aspectos.
Organizado por la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, el evento se celebró este lunes y martes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y abordó el concepto de la autonomía personal desde los derechos y deberes de las personas con discapacidad. El objetivo es que logre una atención sanitaria adaptada a sus características y situaciones personales.
Entre las principales conclusiones del Foro destacan la necesidad de regular la figura del asistente personal, convertir las evidencias en derecho positivo o propiciar la desinstitucionalización y la eliminación de barreras. Además, del Foro se desprende que "sin una accesibilidad adecuada no existirá nunca una autonomía personal que reduzca la dependencia de las personas". Otra de las conclusiones importantes es que "la discapacidad no es sinónimo de enfermedad".
Durante el acto se presentaron proyectos innovadores para potenciar la autonomía personal de las personas con discapacidad en el ámbito sanitario. Por un lado, el modelo del Hospital Infanta Leonor en la atención domiciliaria, con el proyecto 'Hospital Sin Paredes', "una iniciativa que integra la telemedicina en los pacientes ingresados en sus hogares y que está teniendo muy buenos resultados".
También se expuso el proyecto HU-CI, del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que aborda la humanización de los cuidados intensivos y la efectividad de los tratamientos reduciendo el tiempo de estancia de los pacientes en la UCI.
ACOMPAÑAMIENTO Y PRIORIDAD
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue uno de los encargados de inaugurar el acto, recordando el II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que persigue “profundizar en el valor de la humanización dentro del ámbito sanitario”.
Dicho plan que facilita el acompañamiento de las personas con discapacidad y establece para ellas circuitos prioritarios y mejora su accesibilidad. También destacó que la Tarjeta Sanitaria doble A dará prioridad en el acceso a la asistencia a las personas con discapacidad, que permitirá que durante la atención sanitaria estén acompañadas por un familiar o su asistente personal.
Acompañaron a Ruiz Escudero el Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Javier Arias Díaz, y el presidente de la Fundación 360 para la Autonomía Personal de las personas con discapacidad, Javier Font, quien subrayó la necesidad de potenciar la figura del asistente personal e introducir en el sistema sanitario el modelo de autonomía personal.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
CAG/clc