HURACAN. RATO CONSIDERA MAS URGENTE ENTREGAR DINERO A LOS PAISES AFECTADOS QUE CONDONAR SU DEUDA EXTERNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, antepuso hoy la necesidad de aprobar la entrega de dinero en efectivo a los países centroamericanos devastados por el huracán "Mitch" al estudio de las medidas que permitan aliviar a deuda contraída por estos países.
Rato, en declaraciones en los pasillos del Senado, salió así al paso de la iniciativa del Gobierno francés, que se ha convertido en el primer país europeo en condonar la deuda a los países afectados.
A su juicio, "esto no debe considerarse como una carrera de países que van a ayudar. Todas las ayudas son bienvenidas. La ayuda inmediata es imprescindible".
"Lo que estos países necesitan", agregó, "es dinero para arreglar sus problemas. Estos países necesita reconstruir las casas, mejorar la situación sanitaria, encauzar las obras hidráulicas y para eso necesitan no sólo un alivio de la deuda sino dinero inmediato".
Asimismo, el titular de Economía dijo que a las medidas urgentes habrá que acompañar "una política coordinada de todos los países acreedores para que podamos reducir sus necesidades al mínimo, desde el punto de vista de deuda, y también una recalificación de la condición de esos países para ser receptores de ayudas de instituciones del Fondo onetario Internacional y el Banco Mundial".
Acerca de las ayudas inmediatas que España va a aprobar en los próximos días, Rato explicó que el Ejecutivo ya ha aportado 1.000 millones de pesetas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y que en un próximo Consejo de Ministros, probablemente el próximo viernes, se aprobará una partida de 15.000 millones de pesetas, poco menos de lo que aportará el conjunto de la UE, destacó el ministro.
Rato reiteró que "una condonación de una deuda que puede tner treinta años de vigencia, no es que le quite importancia y España lo va a hacer, pero no resuelve los problemas inmediatos".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
L