Clima
El huracán Helene, el más letal en EEUU desde 2005, fue 2,5 veces más probable por el cambio climático
- Golpeó el sureste de EEUU a finales de septiembre y causó 227 personas muertas
- Greenpeace apunta a las petroleras: "No debe haber impunidad para los contaminadores climáticos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cambio climático multiplica por 2,5 veces la probabilidad de se produzcan huracanes tan intensos en Estados Unidos como Helene, que golpeó el sureste de Estados Unidos a finales del pasado septiembre con 227 personas muertas y se convirtió en el más letal en ese país desde el Katrina en 2005.
Esa es la conclusión de un estudio de atribución realizado por World Weather Attribution (WWA), un grupo científico internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático (por la quema de petróleo, gas y carbón) en los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frío y sequías.
El huracán Helene dejó un rastro de devastación de más de 800 kilómetros de largo en el sureste de Estados Unidos a finales de septiembre. Impulsado por temperaturas muy cálidas del Atlántico en el Golfo de México (unos 2 °C por encima del promedio), el ciclón se intensificó rápidamente y pasó de ser una tormenta de categoría 2 a una de categoría 4 apenas unas horas antes de azotar el Big Bend de Florida.
Los vientos sostenidos de Helene alcanzaron los 225 km/h al tocar tierra, lo que provocó una marejada ciclónica récord de hasta 4,5 metros de altura que inundó las zonas costeras y obligó a algunos residentes a nadar desde sus hogares.
Luego, Helene dejó caer enormes cantidades de lluvia tierra adentro, lo que provocó inundaciones extremas en Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia.
“ESCENAS APOCALÍPTICAS”
El análisis de WWA, difundido este miércoles, indica que “el cambio climático empeoró las fuertes lluvias y los vientos generados por el huracán Helene”. Los expertos instan a las regiones del interior de Estados Unidos a prepararse para inundaciones huracanadas "inimaginables" que se vuelven más probables con el calentamiento por combustibles fósiles.
De hecho, huracanes como Helene son hoy 2,5 veces más probables porque su probabilidad antes era de uno cada 130 años y ahora ese periodo se a reducido a 53 años.
El cambio climático aumentó un 11% la velocidad del viento de Helene en la costa de Florida y un 10% la cantidad de precipitaciones de ese ciclón tropical.
Además, las altas temperaturas del mar que alimentaron el huracán Helene se hicieron entre 200 y 500 veces más probables debido al cambio climático.
“El cambio climático es un cambio radical para huracanes como Helene. Como resultado del calentamiento impulsado por los combustibles fósiles, arrojó alrededor de un 10% más de lluvia, creando escenas apocalípticas en todo el sudeste de Estados Unidos. Si los humanos continúan quemando combustibles fósiles, Estados Unidos se enfrentará a huracanes aún más destructivos", según Ben Clarke, investigador del Instituto Grantham de Cambio climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres (Estados Unidos).
EVIDENCIA “ABRUMADORA”
Por su parte, el director de Campañas Nacionales de Greenpeace en Estados Unidos, Rolf Skar, subraya: “La evidencia es abrumadora: el cambio climático está alimentando los patrones climáticos extremos que estamos presenciando en todo el mundo”.
“A medida que estos patrones climáticos extremos se vuelven más intensos y frecuentes, los costes para la vida y la propiedad solo aumentarán. Es hora de hacer que los grandes contaminadores de petróleo y gas paguen por el desastre que han creado", añade.
Ian Duff, director de la campaña Stop Drilling Start Paying de Greenpeace International, señala que, “mientras ningún lugar esté a salvo de la crisis climática, no debe haber impunidad para los contaminadores climáticos”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
MGR/clc