HUMBERTO DA CRUZ DICE QUE PUSO EL CARGO A DISPOSICION DE ALBERO EN TRES OCASIONES

- "Durante el tiempo que he ocupado la dirección general, el Icona ha hecho más cosas que en los últimos trece años"

- Afirma que el Ministerio de Defensa está bloqueando la declaración de Cabañeros como parque nacional - Da Cruz denuncia la intención del Gobierno de reducir en un diez por ciento el presupuesto del Icona para 1995

MADRID
SERVIMEDIA

Humberto da Cruz, que mañana, viernes, será relevado por el Gobierno como director general del Icona, aseguró hoy que puso el cargo a disposición de Vicente Albero en tres ocasiones durante el tiempo en que éste fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Da Cruz dijo en rueda de prensa que en dos ocasiones esta decisión estuvo suscitada po la polémica que generó la opinión desfavorable del Icona al embalse de Itoiz (Navarra) y en una por la contraversia que provocó en el seno del propio Gobierno el interés del Icona en declarar el Monte de El Pardo (Madrid) parque nacional.

El todavía director general del Icona reiteró que ha presentado la dimisión no sólo al ministro de Agricultura, Luis Atienza, sino también al presidente del Gobierno, a quien ayer, miércoles, envió una carta en la que le anunciaba la decisión que había adoptado.

Respecto a su relación con Luis Atienza, indicó que si le ha decepcionado su labor al frente del Icona ha podido ser porque la expectativa que tenía el ministro "era que yo actuara como florero, a lo cual no estaba dispuesto".

No obstante, manifestó que su marcha no está motivada por cuestiones personales, y sí por las diferencias que mantienen él y Luis Atienza respecto a la política de conservación de la naturaleza que debe desarrollar el ministerio.

No obstante, aseguró sentirse satisfecho dela labor que ha realizado al frente del Icona durante los últimos nueve meses y dijo que en ese tiempo este organismo ha hecho más cosas que en trece años, a pesar, declaró, que el Gobierno tiene la intención de reducir en un diez por ciento el presupuesto del Icona para 1995, que este año se sitúo en unos 24.000 millones de pesetas.

LOGROS

"Durante los últimos años", afirmó, "en este país no se ha desarrollado ni puesto en marcha ninguna estrategia de conservación".

Entre los logros obtenidos n los nueve meses de mandato, Da Cruz destacó la aprobación por parte del Gobierno del proyecto de ley que promueve la declaración de Picos de Europa como parque nacional, el inicio de los trámites para hacer lo mismo con Monfragüe (Cáceres), Roque Nublo (Gran Canaria), Monegros (Zaragoza) y el archipiélago de Chinijo (al norte de Lanzarote), así como para ampliar los parques de El Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote).

También se congratuló de haber elaborado el proyecto de Ley de Vías Pecuarias, que hace tres meses remití al ministro y todavía está pendiente de aprobación".

Por el contrario, lamentó que, "incomprensiblemente", permanezca paralizado en las Cortes el proceso para declarar El Pardo parque nacional y acusó al Ministerio de Defensa de bloquear la declaración de Cabañeros.

Asimismo, dijo que corregir los errores cometidos en las marismas de Santoña (Cantabria) en el pasado, y que le valieron a España una sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo, les costará a los contibuyentes alrededor de 8.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1994
GJA