ANDALUCÍA

HUÉTOR (GRANADA) TENDRÁ EL PRIMER CENTRO DE CRÍA Y CONSERVACIÓN DE ESPECIES DE AGUAS CONTINENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó hoy el proyecto del primer Centro de Cría y Conservación de Especies de Aguas Continentales en Andalucía, que se ubicará en el Parque Natural de la Sierra de Huétor (Granada).

El principal objetivo es conservar el patrimonio genético de determinadas especies silvestres, como el cangrejo autóctono de río, la trucha común y algunas especies de anfibios, así como recuperar otras especies propias de estos ecosistemas fluviales de media y alta montaña.

Entre las especies susceptibles de cría en el centro, se encuentra el cangrejo autóctono de río, catalogado en peligro de extinción en Andalucía, la trucha común, que, según los últimos datos, está en peligro tanto por la fragmentación de su hábitat por obras de regulación, como por la mezcla genética con la trucha centroeuropea; y algunas especies de anfibios amenazados como el sapo partero bético, tritón ibérico y el sapillo moteado.

La instalación, se ubicará en el monte público "La Ermita", del término municipal de Huétor-Santillán, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y constará de 28 estanques dobles rectangulares para la producción de cuatro líneas genéticas diferentes de cangrejo autóctono de río.

Asimismo, habrá 20 estanques circulares para la producción de cuatro líneas genéticas independientes de trucha común; charcas naturalizadas, para albergar una representación de las poblaciones andaluzas de diversas especies de anfibios más amenazadas; y una edificación con almacén, laboratorio, oficina, sala de incubación y alevinaje, vestuario y aseos.

Con este centro se espera liberar entre 50.000 y 100.000 cangrejos anuales el mismo año de su nacimiento, mientras que la producción de trucha común estará entre los 25.000 y 50.000 alevines al año.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2006
A