HUELGATRENES. RENFE ADVIERTE QUE NO VARIARA SU POSTURA, PESE A LA CONVOCATORIA DE NUEVOS PAROS
- Semaf cifra el seguimiento de la huelga en el 95 por ciento y Renfe en el 95 por ciento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La quinta jornada de huelga realizada hoy por los maquinistas de Renfe, que ha afectado a más de un millón de viajeros, transcurrió con normalidad. Según indicaron a Servimeida fuentes de la empresa y del sindicato convocante del paro, Semaf, los servicios mínimos se cumplieron y no se reistraron incidentes de consideración.
Como en los paros anteriores, en este también ha habido una guerra cifras en cuanto al seguimiento. Mientras el sindicato de maquinistas asegura que la huelga ha sido secundada por el 95 por ciento de los que debían trabajar hoy, Renfe cifrar el seguimiento en el 50 por ciento.
Las fuentes de Renfe consultadas indicaron que sólo se ha registrado un pequeño incidente hacia las seis y cuarto de esta mañana en las cercanías de Madrid, concretamente en la línea Fenlabrada-Móstoles, al lanzarse una cadena al tendido eléctrico de la vía que provocó retrasos de unos diez minutos.
Aseguraron que los paros afectan cada vez a menos viajeros, ya que "la gente, cuando se repiten mucho las huelgas, se va organizando y va conociendo bien los servicios y utilizando los mínimos". Además, también hay gente que opta por otros medios de transporte para evitar los trastornos de la huelga.
Las fuentes de Renfe consultadas indicaron que es muy probable que después de las iestas de Navidad haya algún encuentro con Semaf. No obstante, afirmó que "la postura de Renfe ha quedado clara desde el primer momento y no va a variar".
Indicaron que si Semaf no varía sus peticiones, "no sé cual será la salida que haya que tomar, pero, desde luego, la postura de Renfe está clara desde hace un mes y no va a variar. Renfe no puede asumir un incremento salarial del 21 por ciento ni puede dar un tratamiento diferenciado a los maquinistas en el convenio colectivo".
UN MES PARA HABLAR Por su parte, el secretario general de Semaf, Pedro López, aseguró a esta agencia que desconoce que se hayan registrado incidentes en las cercanías de Madrid y señaló que los servicios esenciales se han cumplido con normalidad.
López aseguró que en los últimos días no han mantenido ningún contacto con la dirección de la empresa y que confían en que antes de la próxima huelga que ha convocado Semaf la empresa modifique su postura. Semaf ha convocado nuevos paros para el 27 de enero, 17 de marzo y ls días 7, 12, 13, 16 y 17 de abril, coincidiendo con Semana Santa.
"Tienen mucho tiempo por delante antes de la próxima huelga de enero para cambiar su actitud. Tenemos un mes para hablar", indicó López. Además de los paros convocados por Semaf, el comite general de empresa de Renfe también ha promovido una huelga para el 9 de enero.
Semaf quiere negociar con Renfe la incorporación del agente único (que cada tren lleve un sólo maquinista y no un maquinista y ayudante como ocurre actualmente) y qu se garanticen los puestos de trabajo de los ayudantes. Además, pide que el aumento de la productividad de los maquinistas se compense económicamente.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1994
NLV