HUELGA DE MEDICOS. LOS SERVICIOS MINIMOS EN HOSPITALES ANDALUCES ALCANZARAN ESTA SEMANA EL 70%, SEGUN EL SINDICATO MEDICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los servicios mínimos impuestos por el Sevicio Andaluz de Salud (SAS) a partir de esta semana alcanzarán al 70% de los facultativos de hospital y servicios, según denuncia el Sindicato Médico de Andalucía.
El SAS ha dado orden de aumentar los servicios mínimos para obligar a los facultativos a atendr a los pacientes que superen los cuatro meses de lista de espera quirúrgica o 30 días de lista de diagnóstico.
El secretario general del Sindicato Médico, Angel Pizarro, dijo hoy a Servimedia que esa medida supondrá en la práctica unos servicios mínimos de hasta el 70%, lo que provocará, a su juicio, que haya un 20% de médicos más trabajando que en la temporada de verano, cuando el SAS reduce al 50% los servicios hospitalarios, según el portavoz sindical.
"Nos están pidiendo que les operemos laslistas de espera estando en huelga, trabajando más incluso que en verano", afirma. La plataforma de médicos de hospital ha decidio no volver a negociar con el consejero de Salud de la Junta, José Luis García Arboleya, y con el gerente del SAS, Ignacio Moreno -cuyas dimisiones han pedido en reiteradas ocasiones-, hasta que la administración no garantice un incremento fijo, lineal y sin modificación del horario laboral.
El Sindicato Médico está a la espera también de recibir respuesta del presidente de a Junta, Manuel Chaves, a quien le pidieron la semana pasada en las puertas del palacio de San Telmo, donde se concentraron, una entrevista para plantear una solución al conflicto que en Andalucía comienza mañana su sexta semana de huelga.
Pizarro niega que detrás del conflicto existan intereses políticos, en respuesta a las críticas realizadas por el Gobierno andaluz en el sentido de que el Partido Popular interfiere en el conflicto, condicionando la estrategia de la plataforma.
"Eso es una solene tontería. Esta huelga no tiene absolutamente ningún matiz político, excepto el que quiere atribuirle el partido en el Gobierno, que está a punto de partirse en los últimos días por su mal hacer y sus gallineros internos", afirmó.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1995
C