HUELGA MEDICOS. LA NEGOCIACION SE ROMPE TRAS MEDIA HORA DE DISCUSION Y ALEJAMIENTO DE POSTURAS

MADID
SERVIMEDIA

La reunión entre los responsables del Insalud y de los sindicatos médicos esta tarde sólo ha durado poco más de media hora, y el encuentro sólo ha servido para poner de manifiesto un enfrentamiento de posturas y un alejamiento hacia las posiciones que mantenían ambas partes cuando se inició la huelga.

Fuentes de la CESM señalaron a Servimedia que el Insalud "ha echado leña al fuego para prolongar la huelga sin saber muy bien con qué fin", y la última propuesta de los médicos "esmiente que los facultativos pidan dinero a cambio de nada, porque hablamos de médidas para mejorar la organización de los hospitales, la elección de especialistas y agilizar las listas de espera".

Los representantes del Insalud y de la CESM llegaron a la reunión después de que los médicos aclararan a las autoridades sanitarias que no perseguir únicamente reivindicaciones salariales, mientras el Insalud emitía un comunicado esta tarde expresando sus dudas sobre esta posición.

"De esta reunión noesperamos nada en concreto, sólo la sorpresa que nos deparen los representantes de la Administración, algún conejo que se saquen de la chistera", afirmó Carlos Amaya, secretario general adjunto de la CESM, en la rueda de prensa de esta mañana.

Más que escepticismo, los médicos aseguran que su postura es de confusión, ya que, según explicó Manuel Sánchez García, vocal de la Organización Médica Colegial (OMC), "el Gobierno reconoce que el médico está mal pagado, dicen que tienen 3.500 millones para aumetar los sueldos, y luego, en la reunión de ayer, vuelven a decir que no dan nada".

Según Sánchez García, la Administración está tratando de transmitir al ciudadano que a los médicos sólo les mueve un interés económico, mientras que la CESM ha propuesto a cambio una serie de medidas que contribuirían a modernizar los hospitales y a mejorar la calidad asistencial.

Por el contrario, la CESM exige que los médicos tengan un papel más activo en la administración del hospital, lo que permitiría en su opnión incorporar medidas que consideran básicas para reducir las listas de espera, rebajar los costes y mejorar la calidad asistencial, y que la productividad sea una cantidad fija en nómina y no al arbitrio del gerente.

Entre las medidas que los médicos aplicarían para reducir costes, mejorar la atención y eliminar las listas de espera, proponen la libre elección de especialista, personalizar la asistencia de forma individualizada, eliminación de los trámites burocráticos y la duplicidad de pruebas clnicas, que es lo que más encarece la atención médica.

ACUSACIONES DEL INSALUD

Por su parte, el Insalud se quejaba esta tarde en un comunicado de prensa de que la propuesta anunciada esta mañana por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha presentado a los medios de comunicación antes de ser presentada oficialmente al propio Insalud.

"Esta propuesta, con la que la CESM dice intentar avanzar en un acuerdo que ponga fin al conflicto, significa, según el criterio del Insalud, el etorno al punto de partida de las conversaciones y la reafirmación de los planteamientos iniciales de la CESM que han dado lugar a este conflicto", según el comunicado.

La nota de prensa del Insalud señalaba que la mejora de la atención a los pacientes y de la organización de los centros constituye para ellos el objetivo esencial y considera que la propuesta de la CESM es un intento de los médicos de mejorar su imagen ante la opinión pública y no una voluntad real de solucionar el conflicto.

Aval esta valoración con el argumento de que han detectado "ciertas estrategias dirigidas a mantener una huelga de carácter rotatorio, con un número reducido de médicos que obstaculizan determinados servicios estratégicos y provocan una elevada repercusión en la atención al paciente".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1995
F