HUELGA MEDICOS. (CRONICA RESUMEN)

-La festivida de las letras gallegas abrió un paréntesis en la huelga en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

Las negociaciones abiertas en el Insalud y en las tres comunidades autónomas afectadas para buscar una solución al paro de los médicos de hospitales permanecen estancadas en la jornada de hoy, en la que los facultativos gallegos realizaron un paréntesis en el conflicto al celebrarse hoy en su comunidad la festividad de las letras gallegas.

Durante la décima jornada de huelga en los centros gestiondos por el Insalud, la CESM rechazó como interlocutora a la directora general de este organismo, Carmen Martínez Aguayo, en la mesa de negociación porque no les merece ninguna credibilidad.

El sindicato afirma que la oferta presentada ayer por el Insalud "no se apusta a los puntos reivindicativos recogidos en la convocatoria de huelga y responde a una maniobra de confusión por parte de la Administración", afirmó Vicente Garcés, secretario general de la CESM.

Garcés explicó que han recibido el apoo de las federaciones vasca, catalana y navarra de su confederación y afirmó que si el Insalud quisiera realizar las más de 14.500 intervenciones aplazadas a través de conciertos con la sanidad privada supondría un gasto adecional de unos 5.000 millones de pesetas.

El paro fue secundado por el 23,42 por ciento de la plantilla afectada por las movilizaciones, según el Insalud, mientras que el sindicato lo situa en el 87 por ciento.

El Servicio Andaluz de Salud y la plataforma de sindicatos médicosen Andalucía han estancado sus negociaciones después de que los facultativos hayan contestado hoy a la última oferta de la administración autónomica un manifiesto en el que recogen al pie de la letra las mismas reivindicaciones que reclamaron al inicio de las negociaciones.

El seguimiento del paro en la comunidad fue hoy del 26 por ciento, según el SAS, y próximo al 90 por ciento, según los sindicatos médicos, que prevén radicalizar sus acciones a partir de la próxima semana si antes no han alcanzado n consenso sobre la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años.

El secretario general de la federación andaluza de sindicatos médicos, Angel Pizarro, afirmó que las asambleas realizadas hoy por los 31 hospitales de la Comunidad Autónomo han puesto de manifiesto el "cabreo generalizado" por lo que consideran un "chalaneo muy burdo" por parte de la administración.

Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, recibirá esta tarde a los representantes de lossindicatos médicos andaluces. La convocatoria a los medios de comunicación de la entrevista ha molestado a la plataforma de médicos que pretendía eludir toda publicidad del acto.

FIESTA EN GALICIA

La celebración del Día das Letras Galegas abrió hoy un paréntesis en la huelga que los médicos de Galicia iniciaron el pasado lunes. Por esta causa, el paro entra hoy en lo que portavoces de los facultativos definieron como una especie de "jornada de reflexión".

Las partes seguirán negociando mañana e busca de un acuerdo que no fue posible en las conversaciones que ayer se prolongaron hasta cerca de la medianoche.

En los catorce hospitales gallegos que gestiona el Servicio Galego de Saúde se registra hoy la misma actividad de cualquier día festivo, dado que los servicios mínimos cubren la atención hospitalaria a los ingresados y las urgencias.

Mientras tanto, portavoces de la Confederación Intersindical Galega denunciaron que una docena de médicos aprovecharon ayer la jornada de huelga en la anidad pública para dedicar toda la jornada, en Lugo, a intervenir en centros privados.

Los responsables sindicales de la CIG no descartan denunciar a estos facultativos, por estimar que su actitud puede ser calificada de competencia desleal y contribuye al deterioro de la sanidad pública, al tiempo que perjudica a los usuarios que no pueden permitirse pagar la sanidad privada.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
C