HUELGA MEDICOS (CRONICA RESUMEN)
-El consejero de Salud de la Junta de Andalucía pide a Angeles Amador que convoqe a los responsables de las CCAA afectadas para unificar criterios en la negociación con los médicos
-Los médicos valencianos se unieron hoy al paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga de médicos que afecta a los hospitales del Insalud y de los servicios regionales de salud de Andalucía, Galicia y Valencia se encuentran en un momento decisivo. Mientras la ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, garantizó hoy a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que la nueva propesta del Insalud se aproximará a sus reivindicaciones, otros colectivos amenazan con sumarse al paro.
La asamblea de la Coordinadora Nacional de Médicos Especialistas Interinos decidirá esta noche extender la huelga convocada en el territorio Insalud al colectivo de especialistas interinos, que está formado por unos 5.000 médicos que piden su progresiva incorporación a la plantilla de los hospitales como personal fijo.
Al paro se unieron hoy los aproximadamente 3.600 médicos que trabajan en los 2 hospitales del Servicio Valenciano de Salud. La primera jornada de huelga transcurrió sin problemas y fue secundada por el 90 por ciento de la plantilla afectada por la convocatoria, según la CESM.
En los centros sanitarios valencianos atiendieron con normalidad los servicios mínimos establecidos por la Administración y a los pacientes que acuden a consulta desde poblaciones alejadas del hospital unos 40 kilómetros.
El sindicato afirma que en esta comunidad se han dejado de atender unas 25.000 cnsultas externas y se han suspendido unas 700 intervenciones quirúrgicas programadas.
En la novena jornada de huelga en los centros sanitarios del Insalud, la CESM y la Administración ofrecen porcentajes de seguimiento del paro similares a las de jornadas precedentes. Para el Insalud sólo el 25,17 por ciento de los médicos afectados por el conflicto secundaron el paro, mientras que el sindicato lo cifra en el 86,9 por ciento.
UNIFICAR OFERTAS
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, JoséLuis García de Arboleya, solicitará a la ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, que convoque una reunión de la directora general del Insalud con los responsables de Salud de las comunidades de Valencia, Galicia y Andalucía para unificar criterios en la negociación con los sindicatos médicos.
Dado que las pretensiones del colectivo son las mismas en todas las zonas afectadas por el paro, el Gobierno andaluz afirma que las administraciones implicadas deben dar una respuesta homogénea a los faculativos.
Según el Servicio Andaluz de Salud, el seguimiento del paro en los hospitales de su comunidad fue del 27 por ciento, mientras que el sindicato convocante afirma que alcanzó hasta al 85 por ciento de la plantilla de los hospitales de andaluces.
Por su parte, el conflicto en los hospitales dependientes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) afectó al 33 por ciento del personal facultativo de estos centros, según estimaciones de la Xunta de Galicia, aunque el sindicato médico gallego lo cifr en casi el cien por cien de los facultativos afectados.
La Xunta, que parece haber acercado posiciones con los representantes de los médicos, teme que el resto del personal del Sergas se unan a las movilizaciones a partir del próximo lunes.
El Sergas indicó que la huelga afectó especialmente a los grandes hospitales de la comunidad, el Cristal Piñor de Orense, el Juan Canalejo de la Coruña, el Xeral Calde de Lugo, y el Meixoeiro de Pontevedra.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
C