HUELGA MEDICOS. LA CESM VE EN EL DOCUMENTO DE SERVICIOS MINIMOS DEL INSALUD UN INTENTO DEABORTAR LA HUELGA
- Los hospitales de Andalucía y Galicia se suman mañana a la huelga tras el fracaso de las negociaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comité negociador de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha calificado esta tarde de "tomadura de pelo" y "nuevo engaño" el documento de servicios mínimos propuesto en la reunión de hoy por los representantes del Insalud, que para los representantes de los médicos es un intento de abortar la huelga.
Tras un primer ncuentro esta mañana, que duró menos de una hora, Carlos Amaya, portavoz del comité de la CESM, calificó de marcha atrás la evolución de las reuniones con los representantes del Ministerio e insistió en que las subidas salariales no se supeditarán a un incremento de la productividad o de la jornada laboral.
Fuentes de la CESM señalaron que el documento sobre servicios mínimos presentado hoy establece que "se atenderán el 100 por cien de las consultas que, por indicación médica, sean consideradas de caacter preferente".
Mientras, en Galicia y Andalucía ya se han convocado huelgas indefinidas a partir de mañana, lunes, tras fracasar las reuniones entre médicos y administración autonómica. Los trabajadores del Servicio Gallego de Salud no llegaron hoy a un acuerdo salarial con los representantes de la Consejería de Salud de la Xunta.
La Gobierno gallego ha aceptado todas las reivindicaciones no salariales, como la regulación de guardias y la reducción de número de interinos. Las posturas salariaes en la negociación se sitúan entre la exigencia de subida de 100.000 pesetas por parte de los médicos, y la oferta de subida de 30.000 pesetas de la Xunta.
En Andalucía, unos 7.500 médicos especialistas dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han sido convocados también a la huelga en protesta por su desfase salarial respecto a otras comunidades autónomas.
Unas 2.000 intervenciones quirúrgicas y 8.000 consultas externas se verán afectadas diariamente por el paro indefinido organizado pr la Coordinadora de Médicos de Hospitales y por la Federación de Sindicatos Médicos Andaluces, según su presidente, Juan Pedro Jiménez Tamplín.
Los médicos andaluces, que cobran un millón y medio de pesetas menos que sus colegas catalanes y vascos, según los sindicatos, reclaman la creación de una mesa de negociación sobre las guardias médicas, exigen estabilidad en su empleo, la instauración de una carrera profesional y la modificación del sistema hospitalario.
Según las previsiones sindicales,el 80% de los médicos de los 36 hospitales dependientes del SAS podrían adherirse a la huelga, según el respaldo obtenido en las asambleas celebradas en los hospitales durante esta semana.
MARCHAS FORZADAS
Carmen Martínez Aguallo, directora general del Insalud, dijo hoy que los servicios del ministerio ha estado estudiando toda la pasada noche una fórmula intermedia, pero ésta no fue presentada en la reunión de esta mañana con los representantes médicos.
Según los representantes de los médicos,Aguallo ha cambiado la estrategia de la negociación y ha pasado de plantear soluciones a querer entrar en una negociación en la que lo primordial es subir los servicios mínimos.
Por su parte, Angel Pizarro, secretario general de la Federación Andaluza de Sindicatos Médicos, justificó la ruptura de las negociaciones por la intransigencia de la Administración autonómica a ceder a las reividincaciones de los profesionales sanitarios.
"Esto ha sido un gesto de domingo que ha intentado marear la perdi pero sin ningún ánimo de negociar nada", denunció Pizarro, quien acusó al SAS de actuar a las órdenes del Gobierno central y de esperar a la estrategia del Insalud para definir su posición".
Por su parte, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Ignacio Moreno, reiteró que "es absolutamente inadmisible, inasumible e inabordable" una subida de 100.000 pesetas, y defendió el "justo" modelo retributivo que propone el SAS con el objetivo de que gane más el que más y mejor trabaje".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1995
F