LA HUELGA DE MAÑANA EN RENFE DE MADRID AFECTARA FUNDAMENTALMENTE A CERCANIAS
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Los trabajadores de Renfe de Madrid realizarán mañana una huelga de 24 horas, convocados por CCOO, que tendrá especial incidencia en los servicios de cercanías y en las salidas y llegadas a Madrid de los tres regionales y los de largo recorrido.
Fuentes de la compañía ferroviaria aseguraron que la repercusión del paro será mínima, gracias a ls servicios esenciales establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La dirección de la compañía ha denunciado la "posición rígida" del comité de huelga en las negociaciones mantenidas para alcanzar un acuerdo que permitiese la desconvocatoria del paro. El comité de empresa y responsables de Renfe mantuvieron una reunión el sábado por la noche, en la que no fue posible llegar a un acuerdo.
Los servicios esenciales autorizados por el Ministerio de Obras Públicas y Transpores para cercanías establecen el funcionamiento de entre un 50 y un 75 por ciento de los trenes habituales entre las 6 y las 9 horas, entre las 14,30 y las 16,30 y entre las 18,30 y las 21,30.
El paro de mañana, al igual que los realizados los pasados 5 y 10 de diciembre, pretende forzar a la dirección de Renfe a regular las condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores de taquillas y estaciones de la Comunidad de Madrid.
MENOS PASAJEROS Y RETRASOS
Las huelgas del 5 y 10 de diciembre, a psar de no ser de 24 horas y de haberse cumplido los servicios mínimos, provocaron importantes reducciones del tráfico de pasajeros, así como retrasos de más de una hora en los ferrocarriles de largo recorrido con llegada a Madrid.
Mañana, la incidencia de la huelga puede ser todavía mayor, ya que además de ser de 24 horas coincide con el día siguiente a la festividad de los Reyes Magos y el final de las vacaciones de Navidad, por lo que la afluencia de viajeros será superior a cualquier otro martes, cn la incorporación masiva de trabajadores a sus puestos y el regreso de los estudiantes.
Según CCOO, la convocatoria del paro responde a que desde hace más de tres años, 74 de las 75 estaciones ferroviarias de Madrid carecen de un cuadro de servicio que regule las condiciones de jornada, horario, descansos e incidencias, entre otros puntos.
Tampoco está regulada, según Comisiones, la rotatividad de los descansos y las jornadas atípicas. Este sindicato reclama también la conversión en plus de compemento de puesto de una parte de los salarios del personal de taquilla que figura como horas extraordinarias.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1992
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