HUELGA DE INSPECTORES FISCALES PARA EL MIERCOLES 14 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Inspectores Fiscales del Estado (Apife) decidió hoy convocar una huelga entre este colectivo profesional ara el próximo miercoles, 14 de febrero, como medida de protesta contra el proyecto de real decreto de movilidad funcional elaborado por la Agencia Tributaria.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Apife, el decreto atiende a "intereses personales del ámbito de la dirección de la Agencia Tributaria", ya que no especifica los criterios aplicables a seguir para reconocer cambios de función a los inspectores y no determina con claridad la formación a dar en los cursos para acceder a las distints especialidades del Cuerpo Superior de Finanzas del Estado.

La Apife, que dice agrupar a 900 de los 1.200 inspectores fiscales en activo, asegura que la huelga no obedece a intereses corporativos, sino que pretende garantizar una correcta formación de estos profesionales, en sus diferentes especializaciones.

Los inspectores aseguran que no han sido consultados en la elaboración del nuevo decreto, por lo que el mismo día de la huelga intentará entrevistarse con el ministro de Economía, Pedro Solbs, para plantearle sus quejas.

Solbes afirmó hoy en rueda de prensa que corresponde a la Administración decidir la convocatoria de pruebas para cubrir las distintas especialidades de inspectores fiscales. Argumentó que "los médicos no pueden decidir cuántos médicos se necesitan, ni los pilotos deben decidir cuantos pilotos hay" y con los inspectores fiscales debe ocurrir lo mismo.

Recordó que el real decreto se ha elaborado a raiz de una propuesta del Defensor del Pueblo para adaptar la Agencia Tibutaria a las nuevas exigencias de la lucha contra el fraude.

Por otra parte, la Agencia Tributaria difundió hoy un comunicado de prensa en el que calificó de "absolutamente falsas" las afirmaciones de la Apife.

La nota asegura que "en un momento como el presente, de contención del gasto público y de reducción en lo posible del personal de las Administraciones Públicas, resulta de sumo interés el establecer los medios necesarios para poder llevar a cabo una redistribución del personal del que acualmente dispone, empleándolo allí donde sea necesario"

Señala que el real decreto "no responde a ningún interés particular del personal directivo de la Agencia", ya que todos ellos son inspectores de Finanzas del Estado.

Por último, recuerda que el real decreto ha sido remitido a la Apife. A este respecto la Apife reconoce que ha recibido el texto, si bien insisten en que quieren negociar y ser recibidos por la dirección de la Agencia Tributaria.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
J