HUELGA. EL GOBIERNO RESTA IMPORTANCIA A LA HUELGA, MIENTRAS LOS SINDICATOS ASEGURAN QUE HA SIDO UN "EXITO"

- El ministro reitera el mantenimiento de l congelación salarial y los sindicatos advierten que habrá más movilizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno restó importancia a la repercusión de la huelga de funcionarios de hoy y aseguró que los servicios públicos fundamentales han funcionado con normalidad, mientras que los sindicatos se mostraron muy satisfechos con el éxito del paro y afirmaron que ha tenido un seguimiento masivo.

Los datos sobre seguimiento son totalmente dispares. Según el ministro de Administraciones Públicas,Mariano Rajoy, el 18,67% de los empleados públicos ha secundado la huelga, porcentaje que los sindicatos han situado en el 81,3%, excluyendo en ambos casos los trabajadores que han realizado los servicios mínimos.

Rajoy, que coincidió con los sindicatos en que la jornada de huelga se ha desarrollado "con absoluta normalidad", agradeció la responsabilidad de la que han hecho gala los funcionarios al no secundar la huelga, y dijo que esto demuestra que "han entendido el esfuerzo que les ha pedido el Goberno de cara al año 1997", en referencia a la congelación salarial.

El ministro, que indicó que esta circunstancia debe ser valorada por el conjunto de los ciudadanos, reiteró que el Gobierno no modificará su decisión de congelar el salario a los funcionarios y expresó el deseo del Gobierno de negociar con los sindicatos otros asuntos importantes, como la reducción de los convenios laborales existentes, la conversión de interinos en fijos y la movilidad funcional, entre otros.

"El diálogo debe prducirse y debe continuar, pero los sindicatos tienen que saber que el Ejecutivo tiene que gobernar fijándose en los intereses generales a corto y medio plazo, como el resto de países", explicó, al tiempo que afirmó que el escaso seguimiento de la huelga muestra que los funcionarios "miran por los intereses generales de toda España".

Insistió en que el Presupuesto "enormemente austero" del año 1997 obliga a congelar el sueldo a los funcionarios, y reiteró que este Presupuesto está en la línea de los elborados en el resto de países comunitarios con el fin de entrar con éxito en la moneda única. Aseguró que al final se reconocerá que la congelación salarial es una medida "sensata y necesaria".

Según Rajoy, el mayor seguimiento del paro se ha registrado en Correos, del 40,5%, mientras que en el Insalud ha sido del 8,9%, en educación del 25,7%, en instituciones penitenciarias del 7,41%, en la Administración autonómica del 18,9%, en la local del 18%, en los servicios centrales del 18,1%, en los periférios del 21,3%, en la Seguridad Social del 32,3%, en la Agencia Tributaria del 28,6%, en los órganos constitucionales del 8,6% y en aeropuertos del 6,5%.

El ministro destacó el ambiente de normalidad en el que se ha desarrollado la huelga y sólo hizo alusión a la actuación de piquetes en algunos centros de trabajo, así como el uso de silicona en algunas puertas para impedir que se abrieran y algunos cortes de tráfico.

INCIDENTES

Sin embargo, los sindicatos indicaron en rueda de prensa que los pocs incidentes que se han producido han sido protagonizados por la propia Administración. A este respecto, señalaron que han presentado denuncias en los juzgados de guardia por la negativa de algunos hospitales a facilitar el acta de servicios mínimos.

Según Julio Lacuerda (UGT), Carlos Sánchez (CCOO) y Avelino Montes (CSI-CSIF), que actuaron como portavoces del conjunto de sindicatos convocantes de la huelga y se mostraron muy contentos con el seguimiento del paro, la huelga de hoy ha sido un "éxito" ydebe llevar al Gobierno de Aznar a "corregir su error" y sentarse a negociar con los sindicatos.

Los responsables sindicales, que calificaron de "mentira muy gorda" los datos sobre seguimiento facilitados por el Ejecutivo y dijeron que suponen "un desprecio" hacia los funcionarios, advirtieron al Gobierno que la huelga de hoy no es el final de las movilizaciones y que la lucha continuará "hasta que sea necesaria si el Gobierno mantiene su prepotencia, tozudez y cerrazón".

De acuerdo con los datosde los sindicatos, 1.275.000 empleados públicos han secundado la huelga, lo que representa el 81,3% de los convocados, una vez descontados los que se han visto obligados a realizar los servicios mínimos, que los sindicatos cifran en un 40% en términos globales, y el absentismo laboral de un día normal.

Por sectores, el apoyo a la huelga, según los sindicatos, ha sido del 85,12% en la enseñanza, del 70,99% en sanidad, del 74,44% en la Administración autonómica, del 90,61% en Correos, del 81,29% en la Aministración local, del 76,72% en Justicia y del 80,29% en la Administración central. En las empresas públicas y en RTVE aseguraron que el apoyo ha sido del 80% y en la Casa de la Moneda y el Museo del Prado del cien por cien.

A juicio de Sánchez, el Gobierno ha sufrido "una severa derrota" en el día de hoy, mientras que Lacuerda considera que "el señor Aznar, tratando de meter miedo y enfrentar a los empleados públicos, no ha sido capaz de persuadir y convencer ni a una mínima parte de los que han sio parte de sus votantes".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
NLV