HUELGA GENERAL. UGT RECURRIO HOY LOS MINIMOS IMPUESTOS EN EL TRANSPORTE Y CCOO LO HARA EN BREVE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Transportes de UGT ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional un escrito en el que anuncia la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra los servicios mínimos impuestos por el Gobierno en el transporte para la huelga general de mañana y pide que se suspendan estos servicios, según informaron a Servimedia fuentes del sindicato.

CCOO también ha decidido recurrir los servicios mínimos para el transporte que no fueron acordados con los sidicatos, que son los de los trenes de cercanías y los vuelos regulares europeos, pero no presentará el escrito hasta el viernes o el lunes, de acuerdo con las fuentes sindicales consultadas por esta agencia.

La presentación de estos escritos es un mero trámite administrativo y los sindicatos deberán formalizar posteriormente los recursos acompañados de las correspondientes alegaciones.

En cualquier caso, la interposición de estos escritos no tendrá ningún efecto sobre la huelga de mañana, ya que,según las fuentes de UGT consultadas, "por la experiencia que tenemos, la Audiencia Nacional nunca ha ordenado la suspensión de los servicios mínimos impuestos por el Gobierno, por cuestión de tiempo y porque tendría que apreciar una violación flagrante del derecho de huelga".

No obstante, las mismas fuentes aseguraron que los sindicatos esperarán hasta el último momento antes del inicio de la huelga de mañana para ver si la Audiencia Nacional adopta alguna decisión sobre los mínimos en trenes de cercnías y vuelos europeos, que consideran "abusivos".

Los responsables de la Federación de Transportes de UGT explicaronn que el efecto de estos recursos es a posteriori y que sirven para crear jurisprudencia que se puede utilizar como referencia en futuros conflictos.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno impuso unos servicios mínimos en los trenes de cercanías de entre el 30 y el 50 por ciento en horas punta y del 25 por ciento el resto del día y en los vuelos europeos fijó un vuelo desde Madrid yBarcelona hacia las principales ciudades europeas.

Los sindicatos también han decidido recurrir los servicios mínimos impuestos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para el Metro, la EMT y los autobuses interurbanos, al considerarlos igualmente "abusivos". Estos mínimos son del 40 por ciento.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1994
NLV