HUELGA GENERAL. UGT Y CCOO PROPONEN QUE SE TRABAJE COMO UN DOMINGO EL 20-J EN TODOS LOS SERVICIOS ESENCIALES

- Para garantizar "la vida, la salud y la seguridad de las personas"

- Advierten al Gobierno de que si no pacta los servicios mínimos, la huelga "seguirá siendo un éxito, pero con conflicto"

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras y UGT enviaron hoy su propuesta de servicios mínimos para el 20-J al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio. Su propuesta aboga por que en los sectores esenciales el día de la huelga general se trabaje como un domingo o festivo, on el fin de poder garantizar "la vida, la salud y la seguridad de las personas".

La propuesta fue presentada en rueda de prensa por el secretario de Organización de CCOO, José Luis Sánchez, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que ofrecieron al Gobierno negociar su propuesta.

En caso de que el Gobierno opte por no negociar por los sindicatos o por imponer unos servicios mínimos abusivos, explicó Sánchez, la huelga "seguirá siendo un éxito, pero con conflicto".

En materia e sanidad, CCOO y UGT proponen que haya los servicios de los domingos o festivos en las urgencias, la hemodiálisis, las UCIs y el resto de servicios "esenciales para la población"; los servicios de urgencias y emergencias telefónicas (061 ó 112) y servicios como asistencia, consulta, diálisis, rehabilitación, reproducción asistida, clínicas de odontoestomatología, centros de prevención y centros y residencias privadas de mayores.

En el ámbito de la enseñanza, sólo se contemplan servicios mínimos para os centros de educación especial con residentes, ya que para el resto, según Ferrer, "por un día que no haya clase no se altera ningún derecho fundamental".

En cuanto a la energía eléctrica, se propone que se mantenga la misma distribución que en un día festivo y se reduzca la producción de potencia. Además, se propone la apertura de un 10% de las gasolineras.

Para la seguridad privada, se quieren garantizar el transporte y la custodia de fondos, el control de pasajeros en las áreas internacionals de los aeropuertos y la vigilancia de fábricas y depósitos de explosivos, nucleares y otros centros de producción energética. Los sindicatos exigen que no se utilice a los trabajadores del sector como si fueran miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el caso del transporte los sindicatos proponen una serie de servicios mínimos, "pese a que estos servicios no son considerados esenciales" por la jurisprudencia.

En las ambulancias, se garantiza la atención de servicios urgents no programados; en el transporte aéreo se propone asegurar la comunicación con las ciudades de Ceuta y Melilla y entre las islas, con un vuelo por trayecto y sentido.

En el transporte ferroviario, la oferta es un tren por relación y sentido entre Madrid y las ciudades más importantes del país en trenes de largo recorrido. En los regionales, un tren por relación y sentido entre poblaciones no cubiertas por los de largo recorrido. En cercanías, se determinarán entre las 6,00 y las 9,00 horas de la mañna y las 18,00 y 21,00 horas de la tarde según las necesidades de la ciudad. En el transporte marítimo se propone el mantenimiento de los servicios de salvamente y guardia marítima.

PRENSA

Para los medios de comunicación, se opta por que se asegure el derecho de información mediante programas informativos de formatos reducidos. En la limpieza y mantenimiento urbano, los servicios imprescindibles para realizar la recogida de residuos quirúrgicos en hospitales y centros de urgencia.

Por último, e las administraciones públicas, UGT y CCOO proponen que existan los mismos servicios que los días 24 y 31 de diciembre, es decir, "los necesarios para mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones, así como el registro en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno".

La concreción de estos servicios mínimos correrá a cargo de las federaciones de rama de cada uno de los sindicatos, en negociación con los ministerios y consejerías autonómicas correspondientes, según explicaron Ferrery Sánchez.

Ferrer indicó que no se debe contraponer el derecho de huelga con el derecho al trabajo, ya que este último "lo ejercemos todos los días. El derecho fundamental es el de huelga".

Sánchez advirtió al Gobierno de que si impone o no quiere negociar estos servicios mínimos "estará alentando el conflicto", ya que "nuestra propuesta está asentada en la jurisprudencia". Si impone unos servicios mínimos, a sabiendas de que son injustos, "estará prevaricando".

Los dirigentes sindicales expicaron que su oferta de servicios mínimos es homogénea para todo el país y no tiene salvedades para Sevilla, pese a que el día siguiente se celebra la Cumbre de la UE en la capital andaluza.

El secretario de Organización de CCOO retó al Gobierno a que, si sigue haciendo declaraciones "como si estuviéramos ante una huelga política, que actúe en consecuencia y la ilegalice. A los del comité de huelga, que sabe quienes somos, nos puede detener".

Preguntado por la convocatoria de la reunión del Partio Popular Europeo el mismo día 20 de junio en Madrid, Sánchez invitó al presidente del PP y del Gobierno, José María Aznar, a que "ajuste su programa a la realidad de ese día. Hasta hoy, el Partido Popular Europeo no es un servicio esencial".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2002
J