HUELGA GENERAL EN TRES PUEBLOS PONTVEDRESES CONTRA LA CONSTRUCCION DE UN PANTANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actividad comercial, académica y de servicios de los municipios pontevedreses de Caldas, Cuntis y Moraña quedó hoy totalmente paralizada para respaldar la huelga general convocada por una plataforma antipantano para exigir la retirada del proyecto de construcción de un embalse sobre el río Unmia, que la Xunta considera necesiario para garantizar el abastecimiento de agua a la comarca de O Salnés.
Por ontra, los cinco mil vecinos que hoy se concentraron frente la sede de la Xunta en Santiago sostienen que tras el proyecto se esconden "chanchullos para favorecer los intereses económicos de Unión Fenosa", según declaró el presidente de la Plataforma José Vazquez, quien aseguró que esa compañía pretende construir una central eléctrica.
José Vazquez culpó de los "chanchullos" al consejero de Obras Públicas, José Cuiña, "que es quien está manejando esto soterradamanente" y consideró que "si don Manuel Faga supiera lo que realmente esta pasando cesaría fulminantemente al consejero Cuiña".
La Plataforma presentó en la Consellería más de 20.000 alegaciones contra el embalse, en las que se señala, entre otras cosas, que inundaría manantiales de aguas termales y tierras de labor. Señalan además que el agua embalsada bajaría dos grados la temperatura media de la zona y dañaría las plantaciones.
Por su parte el presidente de la Xunta Manuel Fraga, manifestó esta mañana que la movilización obedece a "l manipulación de los alcaldes de estos municipios", que son todos ellos del PSOE, y señaló "que otros diez ayuntamientos de la comarca apoyan la construcción del pantano".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
C