HUELGA GENERAL. LOS SINDICATOS HABLAN DE EXITO ROTUNDO

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga general es prácticamente total en todas las comunidades autónomas, sin que se hayan registrado hasta el momento inidentes de importancia, excepto algunos altercados con piquetes informativos.

El paro general contra la reforma laboral comenzó a las 00,00 horas de hoy sin la mayoría de los diarios en los quioscos, mientras, según las centrales, la huelga comenzó a ser secundada desde primera hora de la madrugada en panaderías, mercados centrales, limpieza, hostelería y turnos de noche de grandes empresas, cumpliéndose únicamente los servicios mínimos pactados.

Siempre según los datos sindicales, los servicios e clasificación postal nocturna y de carga y descarga del sector de Correos también secundaron desde primera hora de la madrugada el paro general de forma mayoritaria. La centrales aseguran que durante el día sólo se realizará el reparto urgente, cumpliendo así los servicios mínimos concertados con el Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos.

Por lo que se refiere al sector de recogida de basuras y de limpieza urbana, UGT afirma que la huelga es del cien por cien, si bien se han respetado los servicos mínimos para la recogida de residuos en hospitales.

"Los trabajadores del sector transporte, en los primeros turnos, están respondiendo también muy positivamente a la movilización", según CCOO, que habla de autobuses sin viajeros, aeropuertos parados, puertos cerrados y escasa circulación en las carreteras.

Comisiones también destaca el seguimiento masivo de la convocatoria en grandes fábricas, como Seat, Nissan, Focsa, Maquinista, La Seda, Fecsa, Gas Natural y Aguas de Barcelona, Enher, Casa ablada, Santa Bárbara Mercedes, Suzuki, Ford, Ensidesa, Inespal, Altos Hornos de Vizcaya, Acenor, Fasa Renault, General Motors, Citroën, etc.

Según el comité de huelga de CCOO, "cualquier valoración del paro ha de partir del éxito rotundo de la convocatoria", lo que "debería obligar a Gobierno, patronal y sindicatos a abrir una nueva negociación para consensuar el modelo de relaciones laborales y evitar la imposición y el decreto".

El comité de huelga reitera que "el seguimiento del paro es práctcamente total en todas las comunidades autónomas, en las que han quedado paralizadas la industria y los servicios", al tiempo que "lamenta la interpretación tan interesada como torpe que del seguimiento de la huelga está haciendo el Gobierno, porque no ayudará a recuperar el diálogo, la negociación y el consenso entre los interlocutores sociales que demanda la sociedad española".

Por su parte, tantos las delegaciones del Gobierno como las patronales, sin aportar datos de seguimiento, aseguran desde prmera hora de la mañana que el paro se está desarrollando con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes de importancia y con respeto generalizado de los servicios mínimos.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
CAA