LA HUELGA GENERAL PARALIZA LA ACTIVIDAD LABORAL EN JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA
SERVIMEDIA

La actividad laboral en Jerez d la Frontera se encuentra hoy prácticamente paralizada debido a la huelga general convocada por CCOO y UGT con motivo del conflicto de la vid y a que la mayoría de los trabajadores hacen "puente", al celebrarse mañana la fiesta de La Merced.

Los agricultores de la vid cuentan con el apoyo del ayuntamiento, presidido por el líder del Partido Andalucista (PA), Pedro Pacheco, que el pasado viernes aprobó un documento de solidaridad con los trabajadores, jubilados y sindicatos.

Según fuentes sindicals, la actividad laboral, tanto en el sector de la vid como en los comercios y empresas, está hoy casi paralizada, aunque sí que abrieron los tres grandes centros comerciales: Continente, Hypercor y Mercajerez. Los periódicos de hoy que se editan en la comarca salieron a la calle antes de las 12 de la noche de ayer.

En Jerez se alcanzó recientemente un acuerdo interprofesional, "El Marco de Jerez", entre viticultores, cooperativas y bodegas, con vigencia hasta el 31 de agosto de 1995, que supone el ajute del área de viñedos a unas 13.000 hectáreas de cepas registrada en el Consejo Regulador de vino de la comarca.

Además, en el convenio se solicita formalmente al Ministerio de Agricultura que gestione ante la CE la denominación de origen para los vinos de la zona, y se fijan cupos de venta y precios de la uva y vino para las próximas cuatro campañas.

La producción de 150 millones de botellas anuales en la comarca se seguirá manteniendo hasta 1995, año en que descenderá hasta 145 millones de botllas.

Cooperativistas y empresarios bodegueros de Jerez aseguraron a Servimedia que la huelga de viticultores llevada a cabo por UGT y CCOO es "ilegal", porque afecta también a sus colectivos.

Las mismas fuentes añadieron que el conflicto supone "un torpedo a la línea de flotación del barco que es el `Marco de Jerez'".

PERDIDAS CONSIDERABLES

La federación de empresarios del sector, Fedejerez, considera que esta huelga provocará pérdidas incalculables, porque se lleva a cabo cuando se acerc una época de fuertes ventas, durante la cual el embotellado en origen es casi total (antes se exportaba en bota y se embotellaba en destino).

Por esta razón, las roturas de "stock" en destino amenazan al sector. Para esta próxima cosecha hay 17.000 hectáreas de viña, aunque sólo 13.000 están inscritas en el Consejo Regulador de la comarca.

Unos 346.000 jornales, equivalentes a 1.300 millones de pesetas, es el presupuesto de mano de obra previsto por los empresarios y ya hace dos días Fedejerez etimaba que se había perdido el 30 por ciento de esos jornales.

El 31 por ciento de la producción que pertenece a viñas cooperativas se salvará por el acuerdo establecido con los sindicatos.

A los viñistas independientes, que tienen el 40 por ciento de las 17.000 hectáreas, la huelga les ha costado 1.000 millones de pesetas en uva perdida y a los cortadores de estas cepas 200 millones en jornales.

MERCADO EUROPEO AFECTADO

En Alemania, Holanda y Gran Bretaña, casi el 40 por ciento del consum anual de vinos de Jerez tiene lugar en los meses de octubre a diciembre. El porcentaje cada vez mayor de embotellamiento en el propio Jerez de la Frontera hace que el "stock" en los puntos de destino dure menos.

De ahí que se estén produciendo vacíos de existencias en las cadenas de distribución, que en general supondrá la pérdida de venta de 40 millones de botellas, con un valor de venta al público de 25.000 millones.

Fedejerez considera que esta situación es particularmente grave para las pequñas bodegas, "algunas de las cuales puede que no consigan mantenerse. De hecho, ya han anunciado la posibilidad de llevar a cabo regulaciones de empleo".

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1991
G