HUELGA GENERAL. EL LUNES COMIENZA LA OFENSIVA INFORMATIVA DE LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes, día 10, comenzará la campaña de información de los sindicatos para explicar a los trabajadores la huelga general del próximo 27 de enero, trs los contactos mantenidos estos últimos días con diferentes organizaciones sociales para que se sumen a la convocatoria.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, dijo a Servimedia que "el clima de preparación y difusión de la huelga se dejarán sentir de una manera muy viva a partir de la semana próxima y tendrán su ecuador una semana después".
Los sindicatos convocantes (UGT, CCOO, ELA-STV, USO y CIGA) tienen ya preparados miles de carteles y trípticos para su difusión, así cmo otros folletos para que los delegados sindicales puedan explicar los motivos de la convocatoria en cada empresa.
Rodríguez anunció que el próximo miércoles, con toda probabilidad, los sindicatos comunicarán la convocatoria oficialmente al Ministerio de Trabajo y a las organizaciones empresariales, y a partir de esa fecha comenzarán las negociaciones de los servicios mínimos.
En este sentido, el dirigente ugetista solicitó que los servicios pactados "sean razonables. Esta huelga debe ser respetosa con los demás derechos y también respetuosa con el mismo derecho de huelga, por lo que no podemos aceptar que se fijen servicios que no sean los oportunos".
Asimismo, apeló a la experiencia del 14-D para su elaboración, y recordó que mientras que en Barcelona se pactaron unos servicios mínimos para el transporte, en Madrid no hubo acuerdo y por lo tanto, ni siquiera hubo esos mínimos.
GANADA ANTES DEL 27-E
Rodríguez restó importancia a la actuación de los piquetes informativos durante la covocatoria, ya que a su juicio "la huelga tiene que estar ganada mucho antes del día 27 y la labor de extensión de los piquetes será comparativamente reducidas".
El secretario de Acción Sindical de UGT manifestó que durante las Fiestas Navideñas las centrales han intensificado sus contactos con todo tipo de organizaciones sociales para buscar su apoyo y que tras la campaña de información de la próxima semana, comenzarán los últimos preparativos del paro.
Preguntado si la críticas de USO a la actuaión de UGT en la crisis de PSV pueden mermar la unidad de acción de cara a la huelga, Rodríguez dijo "la colaboración en la huelga no la vamos a empañar, porque hemos sabido distinguir desde el inicio el tema de la huelga del 27 y el de PSV".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1994
L