HUELGA GENERAL. ESTABLECIDOS LOS SERVICIOS MINIMOS EN CASTILLA Y LEON SALVO EN EL TRANSPORTE REGIONAL

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Los sindicatos, la Junta de Castilla y eón y la Delegación del Gobierno han acordado ya los servicios mínimos para la huelga del 27-E en los centros de la administración regional y central, en sanidad y en el transporte dependiente del Estado. En el transporte por carretera dependiente del Gobierno regional aún no hay acuerdo.

Según el portavoz del comité de huelga regional, Esteban Riera, de CCOO, la falta de acuerdo en el transporte de carretera entre los sindicatos y la Junta se debe a que ésta "no tiene en cuenta la coincidencia del trnsporte por carretera con el transporte por ferrocarril, y presenta una alternativa excesiva".

El acuerdo en transporte podría ser adoptado en la reunión que el próximo lunes mantendran nuevamente los sindicatos con los representantes del Gobierno regional, pero en el resto de servicios públicos, "los mínimos están pactados, lo que es un buen síntoma", dijo Riera.

El consenso entre ambas partes ha sido alcanzado para mantener sólo la atención urgente de la administración regional, tanto en lo quecompete a funcionarios como a trabajadores laborales.

Asimismo, hay acuerdo con los sanitarios locales para garantizar la atención esencial en todos los centros de atención primaria, y con el Insalud para mantener la atención domiciliaria urgente, las urgencias en los hospitales y la atención continuada a enfermos que los requieran.

Para los funcionarios y laborales de la administración central y transportes dependientes de ésta, así como el acuerdo de mínimos en Educación han sido adoptados en smilares condiciones a las del 14-D del 88. En educación se respetará la celebración de exámenes.

CCOO y UGT tienen dispuestos en Castilla y León, a 6.000 delegados (3.000 por cada sindicato) para extender la campaña a favor de la huelga general en todo el territorio regional.

Los 6.000 sindicalistas serán también los que desempeñen el próximo 27 las funciones de piquetes informativos, sin perjuicio de los delegados que otros sindicatos puedan añadir a ese recuento.

Los sindicatos prevén que l coste de la huelga en esta comunidad sea aproximadamente de 16.000 millones de pesetas, un sacrificio económico que consideran "imprescindible", por los beneficios que podría suponer si se consiguiera reabrir la negociación.

Ambas centrales han distribuído ya en toda la comuniad 500.000 trípticos explicativos, 700.000 pegatinas, 15.000 murales y 200 pancartas. Hasta el próximo día 27-E los dos sindicatos tienen previsto celebrar unas 2.00 asambleas en centros de trabajo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
C