HUELGA GENERAL. LA CONFEDERACION EUROPEA DE SINDICATOS APOYA EXPRESAMENTE LA HUELGA DEL 20-J
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) aprobará en su reunión de mañana una resolución de apoyo expreso a la huelga geeral del 20-J en España, criticando "fuertemente el hecho de que el Gobierno español haya decidido recortar gravemente los derechos laborales y haya roto el diálogo social".
Según informó hoy CCOO, la resolución de la CES -organización a la que están afiliadas UGT y CCOO- incide también en que el Gobierno de Aznar haya aprobado por decreto esta reforma "en el momento en que ejercen la Presidencia del Consejo Europeo".
"Un hecho así no se había producido nunca en la historia de la Unión Europea", estaca la Confederación Europea de Sindicatos, que aprovechará la reunión para analizar otros recortes de derechos que se están produciendo en diversos países de la UE, caso de Portugal, Italia o Dinamarca.
El máximo órgano de dirección de la CES decidirá, además, sobre la realización de una campaña, de ámbito europeo, en defensa de los derechos laborales y sociales y por la restauración del diálogo social como instrumento para regular los cambios.
Este instrumento ha sido "despreciado" por los gbiernos que, como el español, quieren imponer políticas que recortan gravemente los derechos de los trabajadores, señala la CES.
El secretario general de la CES, Emilio Gabaglio, presentará una importante propuesta de resolución en la que se advertirá a los gobiernos nacionales y las instituciones europeas de las graves consecuencias políticas y sociales que traerán las decisiones de algunos gobiernos europeos de recortar los derechos sociales y laborales, vaciando de contenido los procedimientos del iálogo social.
Al mismo tiempo, se pedirá una rectificación urgente de las mismas y se advertirá contra las tentaciones de extenderlas a otros países o contaminar las políticas europeas con orientaciones que llevarían a la quiebra de la cohesión social en la UE. La resolución marcará el inicio de una campaña cuyas acciones se comenzarán a debatir en la reunión del Ejecutivo de la CES.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2002
J