Hoy se reunió con asociaciones de vecinos de Villaverde y Usera ----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, se comprometió hoy con la Plataforma de Asociaciones de Vecinos de la Zona Sur de Madrid, a reunir, en un plazo sin determinar, a las tres administraciones -central, autonómica y municipal- para estudiar los problemas y reivindicaciones de los residentes de ese área de la ciudad.
Los vecinos, encabezados por el presidente de la Federación Reginal de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Prisciliano Castro, plantearon al regidor de la Casa de la Villa toda una serie de reivindicaciones, orientadas a la puesta en marcha de un plan integral de desarrollo económico y social del sur de Madrid.
Según la plataforma, este plan podría financiarse con parte de los 50.000 millones de pesetas aprobados en el pleno monográfico sobre las drogas de la Asamblea regional para combatir la marginación, mediante aportaciones de la Comunidad Europea y concesiones municipales de suelo.
Entre las peticiones vecinales figuran la necesidad de dotar a los distritos de Villaverde y Usera, de donde provienen los 16 colectivos y asociaciones que forman la plataforma, de una mayor atención presupuestaria, así como realizar en ellos una regeneración urbanística y económica, que permita salir a la zona del aislamiento que, en su opinión, ahora padece.
Para ello, los vecinos reclaman el desarrollo de transportes colectivos que unan el sur con la capital, espcialmente del Metro, así como el interior de los distritos.
Otra petición que expusieron a Alvarez del Manzano fue evitar la expulsión de la población que reside en esa zona, debida a las operaciones que se están realizando para construir nuevas viviendas inaccesibles a esos vecinos.
Asimismo, la plataforma reivindica la erradicación del chabolismo, la infraviviewnda y los poblados marginales en el plazo comprometido de 1992, fijando los compromisos por escrito.
Alvarez del Manzano explicó a término de la reunión que su compromiso de "sentar" a las tres administraciones no tiene un plazo concreto, aunque señaló que, si esta reunión no se lleva a cabo, convocará de nuevo a los vecinos de la zona sur.
Por su parte, el presidente de la FRAVM expresó su confianza de que esa reunión, en la que también estarán presentes los vecinos, tenga lugar durante el mes de febrero, "para llevar al Gobierno central, regional y municipal propuestas concretas de actuación en esos distritos".
No obstant, señaló que los vecinos seguirán "pinchando e incordiando" a las tres administraciones para que se reunan lo antes posible.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
S