HOY COMIENZA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA INSTITUCIONAL CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, QUE HA COSTADO 400 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy comienza la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ministerio de Traajo y Asuntos Sociales, en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), sobre prevención de accidentes laborales, en la que se han invertido 400 millones de pesetas.

Esta campaña de difusión, que tiene como lema "Conocer y prevenir los riesgos laborales puede ahorrar mucho, sobre todo vidas. La seguridad es trabajo de todos", pretende fomentar en empresarios, trabajadores y en toda la sociedad la cultura preventiva para reducir los accidentes de trabajo que se registran enEspaña.

La campaña, que se difundirá desde hoy y hasta el 30 de septiembre en medios de comunicación y otros soportes, se enmarca dentro del Plan de Acción contra la Siniestralidad Laboral consensuado en 1998 entre Gobierno, agentes sociales y comunidades autónomas.

Según los últimos datos de Trabajo, en el primer semestre del año murieron 547 trabajadores en jornada laboral, un 8,7% más que en el 98. Los accidentes totales en jornada de trabajo crecieron casi un 19%, hasta situarse en 421.685 siiestros.

Estas cifras significan que cada día se registran tres muertos y cuatro inválidos por accidente laboral, de acuerdo con el ministerio, mientras que los sindicatos sitúan en cuatro los trabajadores muertos diarios por esta causa. A este coste humano, hay que sumar el elevado coste económico de la siniestralidad laboral para la sociedad, cifrado en más de dos billones de pesetas.

La campaña publicitaria se emitirá en televisión, radio y prensa diaria de ámbito nacional y local, así como enperiódicos económicos y deportivos. También se utilizarán otros soportes, como carteles en vallas publicitarias, cabinas telefónicas, gasolineras, aeropuertos, grandes superficies y estaciones de Renfe, y luminosos en Metro, así como spots en autobuses y cines. Además, se distribuirán 100.000 trípticos y 50.000 carteles entre empresarios y trabajadores.

Desde los sindicatos, esta campaña se considera positiva, pero "insuficiente". A juicio de UGT, esta iniciativa presentada por el Gobierno "a bombo y latillo" es "corta de presupuesto, por lo que el sindicato cree que su repercusión será "pobre".

Según UGT, para poner freno al aumento de la siniestralidad laboral es necesario que los poderes públicos y los empresarios cumplan la ley de prevención de riesgos laborales. Este sindicato ha advertido que desplegará "todos los medios de presión a su alcance" para exigir al Gobierno y empresarios que asuman su responsabilidad.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1999
NLV